VALORES DE FEBRERO: OBEDIENCIA Y RESPETO

Educación en valores: obediencia y respetoEn el Colegio formamos a los niños desde la base en los valores tradicionales y las virtudes humanas tan necesarias en la sociedad de hoy en día.

El objetivo que persigue educar en valores es acompañar, estimular y orientar al alumno en el desarrollo de su conciencia moral, teniendo como horizonte, el progresivo crecimiento de su autonomía personal y de su responsabilidad social.

Dentro de nuestro programa mensual de valores, en el mes de febrero hemos trabajado en el aula la obediencia y el respeto.

Yago School Valores ObedienciaRespecto al valor de la obediencia, predicar con el ejemplo es el primer y más adecuado recurso para inculcar este necesario hábito.

En edades muy tempranas, los niños obedecen a sus educadores (padres y maestros) porque éstos se han convertido en sus referentes emocionales. Conviene fomentar gradualmente sus tareas y su autonomía, combinando la exigencia con el razonamiento de lo que se les pide.

Desde que son pequeños obediencia y autoridad están íntimamente relacionadas. Para que la obediencia pueda ejercitarse, la autoridad ha de ejercerse con serenidad, estabilidad, equilibrio, cariño y constancia.

Conviene que elogiemos su obediencia reconociendo lo que han hecho bien. Se sentirán apreciados y valorados, desarrollarán gradualmente su identidad y consolidarán su autoestima. Elogiar el esfuerzo por obedecer es una de las tareas más importantes de todo educador, ya que les brindamos la posibilidad de mostrar un modelo a seguir.

Yago School-valores-RespetoEl respeto es uno de los valores morales más importantes en la formación humana, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas es que el respeto debe ser mutuo.

Respetar también es ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. El respeto a la diversidad de ideas, opiniones, culturas y maneras de ser es un valor supremo en las sociedades modernas que aspiran a ser justas y a garantizar una sana convivencia.

En este sentido, este mes hemos trabajado ambos valores de forma trasversal en alguna de las asignaturas, en las tutorías grupales, y en las Assemblies semanales.

Solicitud de información para matriculación

close-link