APRENDER ENSEÑANDO: LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE DE DALE

alumnos de yago school aprendiendo con la pirámide del aprendizajeEn Yago School llevamos años investigando cómo aprenden los niños, estudiando a los gurús y expertos en educación y aplicando algunas de las metodologías pedagógicas que éstos proponen con el objetivo de que nuestros alumnos tengan el mejor aprendizaje significativo.

Tradicionalmente los alumnos españoles suspenden en los informes PISA. Y es que parece demostrado que el sistema español  acarrea muchas carencias propiciadas por los constantes cambios políticos.

Para nosotros la clave está en el cambio metodológico. Debemos plantearnos cómo aprenden y recuerdan los estudiantes de manera más efectiva. En este sentido, hemos hecho propia la pirámide del aprendizaje de Dale que, a continuación,  mostramos de manera resumida

YagoSchool pirámide del aprendizaje

LEER (10%)

Después de dos semanas solo recordamos el 10% de lo que se lee. Se trata de una actividad imprescindible pero, por sí sola, es poco efectiva para aprender y esto se debe a que es una actividad pasiva, donde el alumno no interviene.

ESCUCHAR (20%)

Es el método más utilizado por los profesores en España. El profesor explica, el alumno escucha, y después intenta memorizarlo para plasmarlo en un examen.  El alumno no participa y por tanto no recuerda en el medio-largo plazo.

VER (30%)

Toda aquella explicación que tiene un apoyo visual: esquemas, dibujos, mapas mentales… ayudan al aprendizaje, pero son insuficientes en sí mismos.

VER AUDIOVISUALES, UNA EXHIBICIÓN, DEMOSTRACIONES… (50%)

Otra técnica muy utilizada a la hora de enseñar en clase es el uso de películas, documentales o demostraciones. De esta manera el alumno se implica un poco más y la retención es algo mejor.

EXPOSICIONES DE TRABAJOS Y  DEBATES  (70%)

Con estas actividades los alumnos pasan a ser sujetos activos en el aprendizaje, lo que contribuye en el recuerdo posterior. Argumentando, el nivel de aprendizaje aumenta significativamente. Es una tarea compleja en la que el alumno tiene que poner en marcha varias capacidades: la lingüística, la investigación, el análisis, comprender el tema, evaluar las alternativas que existen, posicionarse, y defender su postura o la contraria, expresándola de forma que convenza a los demás compañeros…

DRAMATIZACIÓN, EXPERIMENTOS, PRÁCTICAS Y ENSEÑAR A OTROS (90%)

La mejor manera de aprender es haciendo cosas por ti mismo, experimentando, poniendo en escena y enseñando a otros, pues para ello el alumno debe dominar lo que explica y enfocarlo de todos los modos posibles, pensando ejemplos para que el receptor le entienda lo mejor posible.

En nuestro día a día son muchos los cursos que van a explicar a sus compañeros un tema o un proyecto que han realizado. En esta ocasión, los pequeños de Primary 1 visitaron a los de Primary 3 para que les explicaran el tema que acababan de terminar.

El beneficio fue mutuo,  tanto al alumno que enseñaba como el que fue enseñado, ya que al tener el mismo lenguaje de iguales, les permitió entender mejor el tema tratado y pusieron en práctica el trabajo cooperativo.

Lo que verdaderamente enriquece el aprendizaje es la combinación de técnicas por ello en Yago School incorporamos en cada asignatura diferentes metodologías y preguntas que hagan al alumno tener que explicar con sus propias palabras lo que ha entendido, o hacerles que lo representen mediante un dibujo, un teatro, una canción o un cuento, que más tarde tendrán que enseñar a sus compañeros.

close-link