2 SEMANAS DE PROYECTO GLOBALIZADO EN PRIMARY

El departamento de Innovación Docente de Yago School empezó hace años a indagar qué metodologías podrían ajustarse mejor a nuestras aulas a la hora de realizar proyectos de enriquecimiento curricular, que complementaran así el resto de contenidos y estrategias de aprendizaje. Tras mucho estudio, consulta del profesorado y de profesionales relevantes en Educación, formación del equipo docente del Colegio, y puesta en práctica de diferentes metodologías, optamos por llevar a cabo durante un par de semanas cada año experiencias centradas en el desarrollo de Aprendizajes Basados en Proyectos (de investigación), más conocidos como ABP o PBL (Project Based Learning).

Estos proyectos globalizados están diferenciados por ciclos y etapas y permiten englobar a su vez otras estrategias metodológicas importantes, tales como Inteligencias Múltiples, Destrezas de Pensamiento, Aprendizaje Basado en Problemas, Pensamiento Crítico, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje basado en la Acción (Learning by Doing), etc. y diferentes planos o instrumentos de evaluación que permiten conocer mejor a nuestros alumnos y adaptarnos a su forma de aprender. De esta forma, pretendemos como objetivo final conseguir procesos de enseñanza-aprendizaje lo más globalizados, significativos y cooperativos posibles, basados en la exploración e investigación por parte de los alumnos.

Tras la primera fantástica experiencia de proyectos del curso 2018-2019, este año hemos decidido relacionar los proyectos con los diferentes aspectos socio-culturales que caracterizan los principales países de lengua inglesa (USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Caribe, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Kenia…); nuestros alumnos aprenderán numerosos e interesantes contenidos sobre la gente, los edificios, animales, gastronomía, científicos, deportes, historia, ocio, paisaje, arte, ciudades, música, etc. de estos países, organizados en grupos de temáticas según el ciclo o la etapa.

De esta manera, los alumnos del Primer Ciclo de Primary (P1 y P2) desarrollarán su conocimiento de los diferentes países de lengua inglesa en torno a la temática “Hogares” o `Homes´, es decir los edificios y estructuras o arquitectura propia de cada país y sobre todo lo que representa un hogar para cada uno. Los alumnos del Segundo Ciclo de Primary (P3 y P4) se centrarán en investigar acerca de “Juegos y Deportes” `Games & Sports´, descubriendo que no en todos los países se practican los mismos deportes, los orígenes e implicaciones de dichas prácticas o los aspectos sociales entre otros. Y finalmente, los alumnos del Tercer Ciclo de Primary (P5 y P6) afrontarán los aspectos más complejos a través de un maravilloso viaje alrededor de estos países, investigando sobre los diferentes sistemas de comunicación y financieros, geografía y cultura, siendo imprescindible conocerlos en profundidad para acabar el viaje con éxito.

 

Posteriormente nuestros pequeños de Infantil, en el segundo trimestre, investigarán sobre la cultura gastronómica de cada país de lengua inglesa, conociendo las principales comidas, alimentos, implicaciones culturales…

Hemos de resaltar que las actividades de los proyectos están enfocadas a que los alumnos investiguen guiados por los profesores para alcanzar reflexiones más complejas y globales, en las que las soluciones no resultan obvias.  Trabajamos con mucha calidad el contenido para poder obtenerlas como conclusión de las hipótesis previas (meta-cognición), fomentando por ejemplo preguntas cómo: el significado social de los edificios, los aspectos culturales que producen unos deportes u otros, el porqué de las diferencias en los sistemas económicos de países que utilizan la misma lengua, etc.

De esta manera, tras el paso por todos los ciclos de las etapas de Infant y Primary, nuestros alumnos habrán adquirido con diversión un amplio conocimiento de los países de lengua inglesa en todos sus elementos.  Aspecto este muy característico de la idiosincrasia del Centro, que otorga especial relevancia al conocimiento de la cultura inglesa y a la adquisición de este idioma tan universal.

 

 

Solicitud de información para matriculación

Acepto las condiciones de uso, política de privacidad y aviso legal.
Consiento el tratamiento de datos personales.
Consiento la recepción de comunicaciones por e-mail y/o SMS con fines publicitarios.
close-link