PRIMER DIRECTO CONOCIENDO A ALMA SERRA, UN REFERENTE EN EDUCACIÓN EMOCIONAL

Desde el Departamento de Orientación e integrado dentro de nuestras Escuelas de Padres, comenzamos ayer una nueva iniciativa que tuvo una muy positiva respuesta de nuestra comunidad de Padres y Alumnos, superando en ocasiones 150 personas conectadas al mismo tiempo.  Y creemos que es muy beneficiosa, especialmente en este momento de confinamiento que estamos viviendo. 

Yago School ha sabido adaptarse a las circunstancias, y hemos creído muy conveniente poder conocer a grandes profesionales a través de directos en nuestro canal de Instagram @yagoschool. Comenzamos el miércoles 22 de abril con la intervención de la gran profesional en Educación Emocional, Alma Serra.

Su intervención llegó tras cinco semanas cumpliendo de forma responsable una cuarentena que deja sin salir de casa a familias completas cada una con sus circunstancias. Esta situación ha provocado que, de manera forzosa, todos hayamos tenido que adaptarnos a una nueva forma de afrontar los días, y en ocasiones, puede haber ocasionado miedos, frustraciones, cierta angustia o inseguridades que hemos tenido que lidiar en el seno familiar. 

Yago School siempre da prioridad al aspecto emocional y en este escenario, Alma, todo en referente en el duelo, abordó en primer lugar el sentimiento de duelo social compartido por personas de muy diferente edad y segmentos sociales.  La gestión del momento que estamos viviendo se puede dar en cada familia de distinta forma en función de la situación familiar previa, es decir, influye de forma significativa si partimos de una buena base, de unos buenos hábitos, un buen ambiente familiar, una sólida relación de los padres o referentes en la familia, unos límites previamente establecidos que generan una relación cordial entre todos los miembros del núcleo familiar, así como el perfil académico y emocional del alumno. En definitiva, en esta situación influye notablemente la base de la que parte el alumno. 

Aún partiendo de una buena base, la situación es extraordinaria y debemos observar los signos que nos muestran los hijos. Algunos de los problemas más comunes que se pueden manifestar en dichas circunstancias, pueden ser la falta o dificultad para conciliar el sueño, los cambios en la alimentación y falta de la actividad física también puede influir en el estado de ánimo, por lo que debemos estar atentos a ellos con especial miramiento en estos días.  

Además, la edad de nuestros hijos también influye en cómo pueden estar afrontando esta situación. Afecta especialmente a adolescentes en plena construcción de su identidad social en los que el contacto físico con sus amigos y su entorno cobran mucha importancia. Y or otro lado, bebés y niños en edades tempranas a los que el virus les da miedo y en general esta situación se transforma en rabietas y enfados constantes. Podemos y debemos ayudarlos estableciendo rutinas muy claras y repetitivas, y por supuesto hablando mucho con ellos. Tenemos que ayudarlos a transformar los miedos y todo lo negativo que escuchan de esta situación, en cosas positivas, haciéndoles descubrir lo bueno de este periodo y dándoles esperanza hablando de cosas que quieran hacer cuando termine esta situación.

Alma nos contó cómo debemos gestionar nuestras emociones y la de los hijos. Lo principal es acompañarlos, escucharlos, encontrar momentos de intimidad para hablar de cómo ha ido el día y cómo nos sentimos; de nuestros miedos y ansiedades; de cómo gestionarlos. Pero para que ellos estén bien debemos antes controlar nuestras emociones los mayores, descubriendo nuestro «termómetro», con sentido del humor, la mejor medicina para las emociones,  y parando para que todo fluya bien.

Y para ello, habló de algunas técnicas de relajación que ayudan a parar, pensar, relajar, expresar…  Aconseja los masajes sensoriales para tomar conciencia de nuestro cuerpo; dar golpecitos en el punto K, parte exterior de la palma de la mano, mientras repetimos «Aunque…(Situación negativa), elijo… (positivo, solución)», entrelazar las manos en forma de mariposas sobre el pecho; colocar una mano en la nuca, y otra en la frente; película de los Pitufos para preguntarles a los niños en esta situación cómo se comportaría cada uno de los personajes; hacer dibujos, escribir un diario o utilizar fotografías para expresar qué hacemos y cómo nos sentimos, para expresar qué nos ofrece esta situación y qué puedo agradecer. A este respecto podemos hacerles ver la importancia de aprovechar este regalo de tiempo que la vida nos ofrece, de tiempo en casa, a otro ritmo, con una relación estrecha con los más queridos… Esta oportunidad de parar y reflexionar sobre la importancia de las cosas pequeñas del día a día cobra especial importancia para esta sociedad meritoria con una cultura muy asentada de hacer y conseguir cosas sin parar, que idolatra lo material, lo fácil y lo inmediato. Hay mucho y bueno que agradecer.

Al hilo de la autorización del Gobierno a las salidas de los niños menores de 14 años a partir del próximo lunes, Alma advirtió que podían surgir miedos o apatía. Su recomendación al respecto es que respetemos el ritmo de los niños, que les demos tiempo y seguridad. Debemos anticiparnos a las salidas y explicarles cómo serán, hablarles del uso de las mascarillas y hacer salidas progresivas. Primero solo a tirar la basura y ampliando los trayectos hasta que visualicen que en la calle no hay nada malo y acepten las salidas con normalidad.

Por último habló de la vuelta al cole. Es un sentimiento común el de nuestros alumnos. Todos están deseando volver a sus clases, ver a sus profesores, jugar con sus compañeros. Esa motivación, esa ilusión, es el motor que los mantiene activos. Esa es la motivación emocional que les ayuda a generar endorfinas buenas y necesarias para su desarrollo y su crecimiento y, como padres debemos ayudarles a mantener sus ilusiones intactas. Los profesores nos encargaremos de afianzar los contenidos curriculares pero atendiendo especialmente a sus emociones  que deben estar reforzados desde casa.

Os esperamos próximamente en nuevos encuentros con profesionales que nos inspirarán en temas de rabiosa actualidad. ¡No os los perdáis!

 

Solicitud de información para matriculación

Acepto las condiciones de uso, política de privacidad y aviso legal.
Consiento el tratamiento de datos personales.
Consiento la recepción de comunicaciones por e-mail y/o SMS con fines publicitarios.
close-link