La lecto-escritura musical como experiencia

Los alumnos deben ser protagonistas de su aprendizaje.

En la asignatura de música el lugar de los alumnos está en el “escenario” y no en el “público”. Ellos son los músicos, con todas sus aptitudes y energía. Es por ello que no cesamos en nuestra intención de ofrecerles constantemente experiencias musicales como línea metodológica de nuestras sesiones.

yagoschool-lenguaje-musical-infant

En coherencia con lo expuesto, Infant 5 ha estado trabajando la lectura rítmica mediante la grafía convencional del lenguaje musical. La lecto-escritura musical como contenido, nos permite desarrollar la capacidad de interpretar piezas instrumentales sencillas, mediante patrones rítmicos ya trabajados. Su aprendizaje es una herramienta para que la filosofía de la Educación Musical cobre sentido y se asiente sobre unos parámetros reales en cuanto al vocabulario del lenguaje musical.

Con el uso de instrumentos de pequeña percusión, nuestros alumnos han acompañado la pieza de “La danza de las hachas“, leyendo y tocando líneas rítmicas con negras, corcheas y silencios de negra. Como músicos de orquesta, han sabido mantener la concentración y atender a las entradas en las que tenían que tocar con sus instrumentos. El resultado ha sido maravilloso.

Nuestros alumnos, al igual que la música, no tienen límite. Esta serie de juegos y dinámicas musicales hacen que experimenten los diferentes contenidos expuestos en las sesiones a través de la práctica. En el “escenario”.

¿Acaso tienen dudas de que sus hijos son músicos? Nosotros lo tenemos claro, y ellos lo demuestran a diario.