ICT: Informática, Coding, Robótica, Juegos creativos, iPads y mucho más

En Yago School las Nuevas Tecnologías de la Información ocupan un papel destacado y hacemos numerosas actividades que fomentan el desarrollo de la competencia digital de nuestros alumnos. A continuación os mostramos algunas de las que hemos realizado este trimestre en la asignatura de ICT.

Uno de los proyectos que llevamos a cabo desde el departamento de ICT fue el descubrimiento e investigación de las plantas que conforman los jardines y el entorno del Colegio. En dicho proyecto, nuestros alumnos decidieron qué plantas (arbustos y árboles) investigar, cómo identificar sus principales características haciendo fotos con los iPads de las partes estructurales (raíces-tronco, copa-ramas-hojas, flores…) y entre todos exploramos con la tecnología en qué web de Internet podíamos asociar el aspecto de cada planta a una especie concreta y buscar más información sobre la misma (Wikipedia). Finalmente, tras la investigación en equipos cooperativos, nuestros niños crearon unos Códigos QR (Quick Response Code – QR Code Generator) para cada planta, a través de los cuales el resto de alumnos del Centro tendrán la oportunidad de aprender todo lo que fuimos averiguando acerca de los árboles de nuestro Colegio, escaneando dichos códigos con una aplicación del iPad (Bidi, QRafter). Y como complemento final, para adquirir mayor práctica en la creación de códigos, a través de juegos por parejas, también realizaron QRs de sus imágenes favoritas de Internet (súper héroes, paisajes, libros…) y de mensajes de texto.

yagoschool-ict-QR YagoSchool-ICT-QR yagoschool-tics-QR

Por otro lado, continuamos avanzando con el aprendizaje del Lenguaje Computacional (Computational Thinking – CT) a través de los juegos y enigmas propuestos en los cursos de Code, alcanzando prácticamente los últimos niveles de programación del Curso 1. Iniciando poco a poco y de manera lúdica el conocimiento básico de los elementos que fundamentan el lenguaje de programación, como por ejemplo el concepto de “algoritmo” y “código binario”. Se han esforzado mucho, cada vez muestran más confianza y destreza en la búsqueda de soluciones, aprendiendo de manera colaborativa entre ellos y gestionando con mayor calma sus emociones cuando deben afrontar las dificultades del código.

También hemos llevado a cabo la primera sesión educativa del famoso juego Minecraft, a través del cual, y entre muchos otros aspectos, nuestros alumnos aprenden a desarrollar estrategias de creación, resolución de problemas y orientación espacial en entornos digitales. Y para iniciarnos en dicho juego creativo, han sido los propios alumnos quienes han explicado al resto de los compañeros de la clase cómo jugar y cuáles son los elementos básicos de este universo llamado Minecraft.

   

Y por último, resaltar que este trimestre, también comenzamos a dar los primeros pasitos en los proyectos de robótica, utilizando para ello los packs de Lego. Y para empezar de manera sencilla en este “universo” de piezas, empezamos a reflexionar sobre el uso y normas específicas de estos componentes, que más adelante conectaremos con motores y con el ordenador para que puedan moverse, relacionando así el aprendizaje de programación con el de manipulación real.

¡Seguimos investigando y aprendiendo!

Un abrazo fuerte de parte de todo el equipo de ICT.