El idioma y la cultura china protagonistas en la Assembly trimestral de Infant

yagoschool.cultura china

En la Assembly trimestral de la Etapa de Infantil hemos decidido profundizar en los monumentos principales de China trabajando una muestra representativa de ellos. Para que nuestros niños interiorizaran mejor los conceptos, hemos trabajado las diferencias y semejanzas entre monumentos españoles y chinos. China y España son dos países con culturas muy distintas pero pueden tener aspectos semejantes.

yagoschool. cultura china

El monumento probablemente más importante de China es La Gran Muralla. Es una de las siete maravillas del mundo moderno que fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.  La Gran Muralla China está compuesta de un conjunto de murallas que se reunificaron para defenderse de los ataques de los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria (209 a.C- 174 d.C) En la historia han existido innumerables murallas para defenderse pero ninguna tan imponente como la Gran Muralla que ha inspirado leyendas, poemas e incluso películas. En la presentación hacemos referencia a “Meng Jiang Nu” una leyenda que transcurre en la Gran Muralla.

Otro monumento característico Chino es La Ciudad Prohibida. Ésta fue un palacio imperial en China desde la Dinastía Ming (1368- 1644) hasta el final de la Dinastía Qing (1644- 1912). Se encuentra en el centro de Pekín, y en la actualidad alberga el Museo del Palacio. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno chino. Su arquitectura palacial tradicional China influyó en el desarrollo y arquitectura de Asia oriental, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

También en Pekín podemos encontrar el Palacio de Verano, un maravilloso parque de unas 300 hectáreas que incluye el lago Kunming construido artificialmente. La mayoría de los edificios que conforman este parque se encuentran entre el lago y la colina de la Longevidad donde hay estancias, puertas, pagodas (templo de dioses), muelles, estatuas, esculturas, pinturas etc. Hay 540 leones esculpidos en diferentes posturas.

Las Cuevas de Mogao o las Cuevas de los Mil Budas es un conjunto de 492 templos decorados con pinturas murales, hay miles de manuscritos, esculturas y otros objetos antiguos. Estas grutas se encuentran en un importante enclave de la Ruta de la seda, que hasta la Edad Moderna y desde la Prehistoria, fue una red comercial que llegó a comunicar en su época de esplendor el gran Imperio Chino y el Imperio Romano. El gobierno chino está realizando obras para la construcción de las “Grutas virtuales de Mogao”. Como su nombre indica, estas cuevas permitirán a quienes las visiten experimentar la sensación de entrar en unas auténticas cuevas y ver claramente sus construcciones, esculturas y murales. Según los expertos, la construcción de las grutas virtuales no solo contribuirá a evitar el deterioro de este antiguo tesoro del arte budista, sino que facilitará el registro y conservación de las piezas que lo componen.

El Mausoleo del Primer Emperador Qin, alberga más de 8000 piezas de terracota a tamaño real de guerreros y caballos. Cada una de estas figuras tienen detalles diferentes entre sí, ninguna es igual a otra, incluso hay rasgos de diferentes etnias. Se consideró Patrimonio de la Humanidad en 1987.
San Kong representa la importancia del confucionismo en la cultura China, haciendo de una filosofía casi una religión o una forma de vida. Consta de tres monumentos: la Mansión de la Familia Kong, La Tumba de Confucio y el Templo Confuciano de Qufu que son el reflejo de la importancia del confucianismo en China.

Podemos ver grandes diferencias entre estos monumentos Chinos y los monumentos españoles, pero a la vez también podemos encontrar similitudes o semejanzas. En todas las civilizaciones se usaron murallas defensivas; en China tenemos la Gran Muralla, en España tenemos la Muralla Romana de Lugo, o los restos de Muralla-fortaleza de la ciudad de Sevilla en el barrio de la Macarena.

En España se construyeron Palacios donde vivieron los Reyes de la antigüedad, como el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada y el Real Alcazar de Sevilla.

Podemos encontrar en España cuevas con gran valor histórico como las Cuevas de Altamira o mausoleos como el Mausoleo Romano de Córdoba o el Mausoleo de Fabara en Zaragoza,

Lo más característico de España es el fervor religioso de antaño, donde se realizaron muchísimas iglesias y catedrales de diferentes estilos arquitectónicos como la Catedral de Sevilla de estilo Gótico tardío, la de Granada de estilo renacentista y barroco o la de Burgos que va desde el estilo gótico, hasta el renacentista y barroco.

Finalmente se realizó un juego con los niños en los que se le hicieron preguntas y ellos contestaban en base a lo que habían aprendido sobre la cultura china.