Transversalidad curricular: Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Drama y Baile

Ejemplo de transversalidad educativa

Yagoschool-teatromedieval

Este trimestre los alumnos de Secondary 2, en el marco de la asignatura de Geografía e Historia, se hallan inmersos en el estudio del periodo histórico conocido como la Edad Media. Según el pedagogo estadounidense Edgar Dale, mediante actividades como la representación teatral los alumnos retienen en su memoria el 90% de lo aprendido a largo plazo. Por ello, esta actividad ha sido la elegida para trabajar a fondo el sistema social del feudalismo, basado en las relaciones de dependencia y el vasallaje.
yagoschool-teatromedievalYagoschool-teatromedieval transversalidad

Este proyecto tiene un componente de transversalidad curricular ya que, simultáneamente, en la asignatura de Lengua y Literatura están estudiando el género dramático y sus características. En base a los conocimientos adquiridos sobre el teatro, los estudiantes han distribuido los roles, preparado la escenografía y el atrezzo y ensayado a conciencia. En definitiva, han aprendido cómo funcionaba la sociedad estamental feudal divirtiéndose y trabajando cooperativamente en equipo.

Como fin de fiesta de la evaluación han actuado en el Concert Hall del colegio para el resto de sus compañeros de la etapa de Secondary. La obra ha concluido con un baile medieval al que se ha invitado a participar al público. Estamos seguros que siempre recordarán cómo se desarrollaba la ceremonia del vasallaje, cuáles fueron los estamentos privilegiados y los no privilegiados y cómo era la vida de los habitantes de la Europa Cristiana durante la Alta Edad Media.

Esperamos que os haya resultado interesante este artículo. Y es que, nosotros lo tenemos claro: la eduación no es cuestión únicamente de libros y aulas, sino de ¡interactividad!. En Yago School, cuidamos al detalle el proceso educativo desde la infancia hasta la adolescencia. Como colegio internacional, incluimos lo mejor de cada sistema educativo, con la tecnología que se merece. Además, nos gusta que nuestros alumnos estén al día de las nuevas tendencias y todo lo que se cuece en el panorama nacional e internacional. Si tienes alguna duda o quieres más información, contacta con nosotros. ¡Estamos encantados de poder ayudarte!