La importancia de la estimulación del lenguaje oral

Estimulación del lenguaje oral en Yago School 1

La estimulación del lenguaje oral es fundamental para los niños durante los primeros años de vida que, en Yago School, coinciden con los del inicio de su etapa escolar.

Los alumnos que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, aún necesitan una estimulación más específica y directa, tanto a nivel individual como en grupo.

¿Cómo trabajamos en Yago School la estimulación del lenguaje oral?

En Yago School parte de la estimulación del lenguaje la trabajamos a través de cuentos. Los cuentos van enfocados a la realización de praxias bucofaciales de una forma lúdica, se trabajan aspectos fundamentales como el ritmo, la discriminación auditiva, vocabulario, el lenguaje comprensivo y expresivo… Todos estos aspectos son fundamentales en el desarrollo del lenguaje oral, y son más fáciles de asimilar o realizar, de esta forma lúdico-pedagógica, mediante la narración e interpretación de un cuento.

Estimulación del lenguaje oral en Yago School 2

La narración del cuento no se limita a su lectura, pues sería monótono y menos atractivo, se trata de que a la vez que el narrador expone el cuento a los alumnos, se realicen los ejercicios de estimulación del lenguaje oral, (praxias, ritmo, respiración, discriminación auditiva…) Por supuesto, el narrador debe improvisar durante la narración del cuento nuevas situaciones y ejercicios de estimulación así como, hacer partícipe al alumno proponiendo que hagan las aportaciones que deseen durante la narración del cuento.

Al final de cada cuento se realizan preguntas referentes a la historia contada y a los personajes de la historia para desarrollar el lenguaje expresivo y comprensivo. Las preguntas irán de más sencillas a más complejas, siempre buscando la garantía de éxito en las respuestas de los alumnos. Todo este proceso se puede hacer con toda la clase, en pequeño grupo o a nivel individual. Con los grupos de niños mayores que ya son capaces de leer, preparamos tarjetas con las preguntas, ellos las leen y sus compañeros las responden.

Estimulación del lenguaje oral en Yago School 3

Un cuento es motivador y atractivo para los niños, y los objetivos a conseguir de esta forma lúdica-pedagógica suelen alcanzarse de forma más fácil según comprobamos día a día en el aula con nuestros alumnos.