Inteligencia Lógico-Espacial: Orientación

En la asignatura Physical Education trabajamos entre otras las inteligencias corporal cinestésica, la lógico espacial y la naturalista.

La primera se suele asociar con mayor frecuencia a la actividad física ya que, según su definición es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente; Nos permite manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas; Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos.

Sin embrago también se trabajan otras inteligencias igualmente necesarias e importantes: la lógico espacial y la naturalista.

Inteligencia lógico espacial  y orientación yago School

Trabajamos la orientación en Yago School

En el departamento de Physical Education de Yago School trabajamos la inteligencia lógico espacial, que consiste en  la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial, maniobrar y operar usando este modelo. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la orientación, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales; Permite pensar en tres dimensiones, visualizando las formas desde sus distintos ángulos, esto le permite reconocer una figura por sus formas con independencia de la perspectiva tomada; Es muy útil en determinados trabajos y deportes. Por ejemplo, un futbolista debe calcular la velocidad de sus adversarios y la de sus compañeros para trazar un pase al delantero entre líneas. Un tenista debe calcular el momento de impacto de la pelota en su raqueta y orientar ésta de tal forma que se dirija a la zona del campo que quiere.

Además en Yago School consideramos siempre la actividad física en el medio natural como una parte fundamental de nuestra programación.

El bosque y las instalaciones con las que contamos en Yago nos animaron a introducir algunas actividades que pudieran realizarse en su mayoría en el centro y que pudieran tener su continuidad en la naturaleza. Así surgió la idea de incorporar una unidad didáctica de orientación. El objetivo de este trabajo es que los alumnos adquieran unos conocimientos generales y sobre todo, que disfruten practicando una actividad en el medio natural con seguridad y respeto al entorno. Aprovechando las mañanas de sol, los alumnos de P2 han salido al bosque para buscar tesoros escondidos con la ayuda de un mapa. Lo hemos pasado en grande y ya estamos mejor preparados para orientarnos en el bosque, campo o la ciudad!!!

Os animamos a ofrecerles un mapa y que sean ellos los que os guíen en el parking del centro comercial, en el centro de la ciudad o en el parque.