Formación en Cooperativo de la mano de los hermanos Johnson and Johnson

 

Nuestra profesora Ms. Jaw participó en la primera edición de evaluación y resolución de conflicto en Aprendizaje cooperativo en Bilbao impartida por los hermanos Johnson and Johnson psicólogos de la universidad de Minesota, EEUU y directores del centro Cooperativo de la universidad de Minesota del trabajo cooperativo.

Este curso surge de la necesidad cambiante de la educación, pues actualmente en el siglo XXI la educación está en pleno cambio con grandes metodologías como inteligencias múltiples, aprendizaje basado en proyectos (PjBL), flipped classroom, aprendizaje basado en problemas (PbBL), destrezas de pensamiento… pero para cambiar nuestra forma de enseñar también ha de cambiar la forma de evaluar, no solo teniendo en cuenta una evaluación individual, sino cooperativa, co-evaluación y autoevaluación  de nuestros alumnos, así se tendrán en cuenta procesos básicos como el pensamiento crítico, la autorregulación, la metacognición… Los grupos cooperativos favorecen no sólo el aprendizaje individual sino de todo el grupo al mismo tiempo. El propósito fundamental de un grupo cooperativo es hacer a cada uno de sus miembros más fuerte.

También ha estado centrado en la resolución de conflictos de forma cooperativa, pues el conflicto no ha de verse como algo negativo, todos podemos aprender de él y qué mejor manera de hacerlo que apoyado y guiado por nuestro grupo. Los alumnos han de aprender a gestionar los conflictos a través de la controversia constructiva, esto hará que la resolución sea más positiva. Las relaciones positivas entre los compañeros de un grupo incrementa la motivación por el esfuerzo y el logro, la autoestima académica y el impulso por la mejora personal.

“ Todo lo que ayuda a mi compañero me ayuda a mí y lo que yo sé le ayuda a mi compañero” hermanos Johnson and Johnson.

Tras el éxito en la implantación por parte de Ms. Jaw de estas metodologías de trabajo cooperativo, Mr. Rodríguez también a comenzado a formarse en este programa con los hermanos Johnson and Johnson.