Mattubers: aprendiendo y enseñando matemáticas mediante YouTube

Con la introducción de las TIC en las aulas son numerosos los recursos multimedia que alumnos y profesores tenemos a nuestra disposición: imágenes, presentaciones, audio, animaciones, vídeo… En concreto, el vídeo supone un recurso excelente, tanto para la elaboración de los mismos como para que otros vean los realizados por otras personas y compartidos a través de Internet. La elaboración de vídeos didácticos y el uso de You Tube como red social basada en vídeos, es todo un reto ya que requiere conocer profundamente los conceptos estudiados a la vez que se desarrollan competencias tecnológicas,  investigación, habilidad de síntesis, comunicación, creatividad, etc.

En este sentido, nuestros alumnos de Secundaria iniciaron durante el primer trimestre, un proyecto en el área de Matemáticas, en el que continuarán trabajando durante todo el curso.

Dicho proyecto consiste en que se conviertan en Mattubers (“youtubers” matemáticos), preparando los contenidos, escenarios e indumentarias necesarias para la creación de sus propios “vídeos tutoriales o explicativos”.

Tras crear varios contenidos audiovisuales procedieron a la proyección de los mismos en clase. Esto supone el inicio de un proyecto con el que se pretende, a corto plazo potenciar la motivación de nuestros alumnos y la asimilación de contenidos de la asignatura y a largo plazo, generar una base de recursos audiovisuales disponibles para todos los alumnos del Centro.