Conceptos matemáticos aplicados a la vida real

Las matemáticas conservan su mala fama y rechazo entre estudiantes de todo el mundo. Sin embargo, en Yago School organizamos distintas actividades enfocadas a la adquisición de estrategias y destrezas para la resolución de problemas matemáticos mediante el uso de TIC y actividades prácticas. Cuando los alumnos observan su utilidad aplicando los conceptos a la vida real, las entienden mejor y mejora su percepción de la asignatura.

De esta manera, alumnos de S2 realizan problemas de respuesta abierta, potenciando sus capacidades de análisis lógico-matemático de una situación particular: estableciendo los datos necesarios para la resolución (siendo contenidos transversales a otras áreas de conocimiento), investigando sobre ellos y tomando decisiones entre distintas posibilidades razonando de forma crítica en todo el proceso.

Nuestros alumnos de S3 se convirtieron en profesores por un tiempo para generar sus propios problemas, aplicando conceptos matemáticos estudiados a situaciones de la vida cotidiana. Proceso que requiere un esfuerzo extra por su parte, encontrando una posible aplicación de los conceptos y planteando una situación al tiempo que deben ser conscientes y controlar el proceso de resolución y el resultado final. Para ello, tuvieron que coordinar dos grandes equipos que intercambiarían dichos problemas para realizar una competición de resolución de dichos problemas entre ambos.

Además investigaron y analizaron aplicaciones prácticas de los conceptos matemáticos estudiados. Con toda la información, crearon presentaciones para compartir y debatir con el resto de compañeros sus descubrimientos, así como curiosidades interesantes deducidas por ellos mismos.