Proyectos y Retos Matemáticos

En el Colegio internacional bilingüe Yago School los alumnos aprenden de manera muy práctica.

Las matemáticas son un área abstracta que requiere de trabajo y práctica para su correcta comprensión y asimilación. Unas de las metodologías utilizadas en este área son el PBL, IBL, Aprendizaje por Experimentación y Trabajos por Proyectos entre otros.

Trabajar por proyectos ofrece la posibilidad de entrenarse en la resolución de problemas en situaciones abiertas que los alumnos tienen que afrontar desde ya.

Os mostramos algunos de los más interesantes trabajados durante este trimestre:

Exploración Transversal: demostración matemática de la aceleración de la gravedad

Alumnos de S2 realizan una exploración basada en la experimentación, para deducir el valor de la aceleración de la gravedad, aplicando el conocimiento adquirido en sistemas de ecuaciones. Para ello, realizaron una investigación y análisis previo, decidiendo por ellos mismos la forma en la que llevarían a cabo la experimentación. Durante la exploración, aplicaron herramientas diversas del área de matemáticas para el estudio de este concepto del área de Física.

 

Retos matemáticos – PBL e IBL

Nuestros alumnos de S1 desarrollan problemas sobre situaciones específicas de la vida cotidiana, para potenciar el pensamiento divergente y el razonamiento lógico-matemático siguiendo metodologías como el aprendizaje cooperativo, IBL (Inquiry Based Learning) y PBL (Problem Based Learning). Al mismo tiempo, afianzan y profundizan en conceptos y conocimientos estudiados hasta el momento.

 

El cofre del tesoro en S1 y S2

Primeras sesiones del “El cofre del tesoro”, una dinámica de retos matemáticos, iniciada el curso pasado, que permite a los alumnos divertirse y aprender al mismo tiempo en Matemáticas. Cada reto desarrollado es específico, adaptado al nivel de cada curso, a los contenidos desarrollados, el conocimiento adquirido por el alumno hasta la fecha y su capacidad de razonamiento lógico-matemático. De esta manera, a través de una serie de pistas y trabajando en equipo, han conseguido averiguar un “código oculto” que ha abierto el candado del ansiado cofre.