Combinación en Design & Technology: Cooperativo, PBL y Nuevas Tecnologías

Tras un periodo de tiempo trabajando de manera individual cada uno de los bloques de los diferentes rincones, se ha pasado a trabajar por rincones/estaciones, para que los alumnos desarrollen.

La expresión Aprendizaje Combinado hace referencia a la combinación de la capacitación presencial (con profesores en un aula) con el uso de medios digitales. Es un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas. Este sistema de aprendizaje facilita que se lleve a cabo el Aprendizaje Cooperativo dentro del aula de D&T.

Esta semana, los alumnos de S1 han podido experimentar de primera mano cómo se trabaja por equipos de manera autónoma, teniendo al profesor en el aula como facilitador en todo momento, adquiriendo así competencia en autonomía e iniciativa personal.

Para ello, se han preparado cuidadosamente 3 estaciones de trabajo, entre las que los grupos han ido rotando para poder así trabajar no solo la parte de programación, sino documentación (Aprendizaje Asistido por Ordenador) con los portafolios para así reflexionar sobre lo aprendido, y la construcción de robots siguiendo un Aprendizaje Basado en Problemas.

Cada alumno tiene un role dentro de su grupo, ¡todos cumplen una función vital para que la construcción vaya viento en popa!

También deben seguir unas fases para que todo el proceso concluya de manera exitosa…

Finalmente… ¡robots construidos!

After some time working individually on each block of content of the subject, students have started to work following the station rotation model of the well-known Blended Learning.

The expression blended learning refers to the combination of working autonomously both with the teacher’s and digital media’s support. It is a hybrid learning system which mixes both ways of learning. This strategy makes it easier to follow Cooperative Learning procedures within D&T class.

These last two weeks, S1 students could experience firsthand how to work in groups on their own, having the teacher as facilitator. This has allowed them to work on the acquisition of competence in initiative taking and entrepreneurship.

For that purpose, the D&T department has carefully prepared three different working stations, around the ones the students have been rotating so they could keep working not only programming, but also documentation (Computer-based Learning) with portfolios to make them reflect about the learning processes and robot-building following a Problem-Based Learning approach.

Each student has their own role (e.g. pieces selector, builder, checker, programmer…) within the group, everybody has a key function for the construction to be on a roll!

They also have to follow different phases for a balanced and successful end…

Finally…robots built!