Celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra en el mundo el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En este día se pone de manifiesto la gran brecha que hay hoy en día en sectores como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), dominados por los homnbres.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar (resolución A/RES/70/212Documento PDF) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la CienciaDisponible en inglés.
En Yago School nos parece muy importante dar a conocer los éxitos de grandes mujeres científicas a lo largo de la historia y en la actualidad. Por ello los alumnos de Secondary tuvieron la suerte de asistir a la sesión de Ana Rojas Mendoza, Científica Titular del CSIC y Jefa del Grupo de Biología Computacional y Bioinformática del Instituto de Biomedicina de Sevilla que les explicó quién es, en qué consiste su trabajo, su opinión sobre la brecha de género y qué podemos hacer las mujeres y niñas interesadas en la ciencia.
Esta bióloga computacional hace ciencia desde una aproximación bastante desconocida por nuestra sociedad. Los biólogos computacionales no hacen experimentos en un laboratorio sino que trabajan con datos y ordenadores y tras su análisis llegan a sus conclusiones.
Yago School quiso contribuir así a la visualización del importante trabajo de mujeres científicas en Sevilla. ¡Gracias por tu visita Ana!