Proyecto de lectoescritura en Infant: Ludiletras

Yago School Ludiletras

Con Ludiletras nuestros alumnos aprenden a leer y escribir con un método mixto sintético-fonético. Es decir, por un lado sintético-fonético, silabeando poco a poco las consonantes con las vocales y por otro lado global, en los que van reconociendo palabras completas en grafía mayúscula o imprenta principalmente. La experiencia en el aula demuestra que es importante complementar ambas perspectivas para dar el máximo de oportunidades a todos los alumnos.

Entre los múltiples recursos que tiene este programa educativo de la editorial Tekman Books, tenemos los “Ludicuentos”, que forman parte del programa de estimulación. Se trata de una colección de cuentos con la que se trabaja la lectura global. El objetivo de los “Ludicuentos” es que vayan reconociendo algunas palabras y las asocien a su entorno más cercano.

Cada cuento viene acompañada de 50 bits lingüísticos y su secuenciación. Cinco protagonistas, “los Ludiniños” nos cuentan historias a lo largo de pequeños cuentos que duran quince días. Cada día leemos cinco palabras nuevas hasta un total de cincuenta a lo largo de las dos semanas, son de todo tipo, ¡algunas muy complicadas!

Este año, en Infant 3 están conociendo curiosidades sobre diferentes lugares del planeta. ¡Es increíble lo que hemos aprendido ya! Roma, China, Noruega, Brasil, Nueva Zelanda y África. Ahora, tenemos entre manos un Ludicuento sobre Grecia, su majestuoso Partenón o la razón por la que antiguamente las ciudades se construían en lo más alto de las montañas, entre otras cosas.

¡Mirad que bien lo pasamos y de qué forma tan divertida aprendemos!