Consejos del Departamento de Orientación en la crisis del Coronavirus

Los padres tenéis un papel muy importante en el Estado de alarma que estamos viviendo en España por el que se limita la libre circulación y se cierran todos los Colegios del territorio español. 

Ahora más que nunca es importante la colaboración entre los padres y el Colegio. Vuestra misión principal en estos días es el refuerzo emocional y la supervisión del aprendizaje de vuestros hijos desde casa. 

Durante las próximas semanas, vuestros hijos estarán preocupados por la evolución de la epidemia del coronavirus COVI-19 y desde el Departamento de Orientación os queremos trasladar algunas recomendaciones para ayudaros a gestionar esta situación lo mejor posible: 

  • Hablar del tema en familia con la mayor naturalidad posible ya que les ayudará a reducir la posible sensación de ansiedad y miedo que puedan tener y les demostráis que pueden expresarse y compartir sus dudas con vosotros. Con vuestra ayuda pueden gestionar la preocupación mucho mejor que si lo hacen por su cuenta.
  • Los menores observan los comportamientos y emociones de los adultos en busca de señales sobre cómo manejar sus propios sentimientos, por lo que vuestra forma de afrontar este tema con ellos es la señal que están esperando para saber cómo deben afrontarlo ellos mismos.
  • Buscar un momento para hablar del tema sin prisas, con proactividad y dedicación, comenzando siempre con preguntas para conocer qué saben y qué quieren saber.
  • Trasmitir calma y seguridad, compartiendo con ellos información contrastada y desmontando las noticias falsas (fake news). 
  • En estos días, mantener el orden y las rutinas es tan importante como dejar espacio para el ejercicio, la buena alimentación y el tiempo libre en las semanas que tenemos por delante.

Iremos actualizando cada día este post con tips para que sepáis cómo hablar a vuestros. ¡Todos los consejos son pocos! 

Desde el Departamento de Orientación del Colegio estamos a vuestra disposición para ayudaros en cualquier circunstancia que pueda surgir en estos días y os mandamos mucho ánimo para gestionar estas semanas de la mejor manera posible.