Las flores del COVID de Yago School: educación emocional

El Departamento de Orientación ha liderado una maravillosa dinámica que, de la mano de Alma Serra, ha realizado con los alumnos desde Infant 3 hasta Primary 3 para trabajar su educación emocional en Yago School.

El objetivo de esta actividad fue elaborar de una forma funcional, sana y constructiva todo lo que los alumnos había vivido durante los meses de confinamiento. 

Nuestros niños realizaron dos actividades maravillosas, “Las flores del Covid” y “El mural del viaje en casa”, donde les vimos disfrutar mucho.

Las Flores del Covid

En la primera actividad quisimos trabajar el pasado poniendo la atención en todas las cosas que los niños habían vivido y que no les había gustado. Se pretendía favorecer el desahogo y dar un sentido a todo aquello que habían vivido que les pudo generar un poco de estrés. 

Comenzamos la actividad haciendo una asamblea. Entre todos se fueron preguntando, qué cosas habían hecho durante el confinamiento, y de éstas qué cosas nos habían gustado más o menos, si papá o mamá habían estado preocupados… es decir, trabajamos con ellos buscando favorecer su máxima expresión emocional

Después de hablar libremente sobre lo que habían ido sintiendo, pensando o viviendo, se les invitó a hacer un dibujo de lo que menos les había gustado de todo este período.  

El mejor momento llegó cuando les presentamos la maceta con las semillas de colores y la tierra. Les contamos que esta maceta servía para que aquellas cosas que habían vivido, y que no les había gustado, se convirtieran en flores muy bonitas. Para ello, les fuimos pidiendo que metieran dentro de la maceta, los dibujos que habían hecho. Luego, se les dio a cada uno un buen puñado de tierra, tapando así aquellas cosas que no les traían recuerdos agradables.  

Finalmente, se les dio un puñado de semillas y agua y entre todos dijimos:  “Esta es la maceta que va a convertir las cosas que no nos han gustado en flores de colores. A partir de ahora veremos cómo crecen y las cuidaremos”.

Nos permitió generar un espacio de confianza entre nuestros alumnos para poder sacar de ellos aquellas situaciones difíciles y poder compartirlas con sus compañeros. Eso sí, les hicimos ver que, una vez dentro de nuestra maceta de colores, nos podemos permitir ir olvidando y superando esas situaciones.

El mural del viaje a casa

En la segunda actividad “El mural del viaje en casa” volvimos a poner la  atención en el pasado, en lo que habían vivido, pero en esta ocasión dándole un sentido constructivo y sano desde el presente.

Para realizar esta actividad pedimos a los padres de los alumnos fotos en las que se observasen momentos divertidos, familiares o cariñosos.

Y entre todos hicieron un fantástico mural donde compartían estupendos momentos que les unía a sus familias. Momentos que nadie olvidará jamás y de los que hemos aprendido mucho. 

Desde el Departamento de Orientación queremos daros las gracias por la respuesta a la actividad, y contaros que fue maravilloso verlos recordar con ilusión esos ratos con vosotros en los que su vida giraba en torno a los bailes, música, disfraces, retos, aplausos, risas y los más importante su familia. 

Nuestro objetivo es seguir trabajando la educación emocional en Yago School de nuestros alumnos de una forma natural permitiendo que tengan espacios en los que puedan sentirse seguros para expresar aquello que necesitan. Y como siempre acompañados de sus mejores guías: sus profesores.