Los consejos de la enfermera de Yago School: Prevención del acné

por | Ago 18, 2021 | Yago School

Los consejos de la enfermera de Yago School: Prevención del acné

Desde la Enfermería de Yago School os hacemos recomendaciones frecuentes muy útiles para cuidar de la salud de nuestros niños y adolescentes. De la mano del servicio médico Redvital Salud, Ms. Mónica, nuestra enfermera, ofrece consejos para fomentar unos hábitos de vida saludable que nos mantenga sanos muchos años. 

Con la llegada del verano, sudamos más y suele aparecer el temido acné en los adolescentes. 

El acné es un problema de salud muy importante en esta etapa ya que, aunque no es una enfermedad grave, sin embargo tiene un gran impacto psicosocial por cómo afecta a la estética ya sea por la presencia de lesiones inflamatorias como por las secuelas cicatrizales que pueden quedar. 

A continuación os mostramos algunos consejos de prevención del acné que nuestra enfermera escolar de Redvital Salud os propone:

EL ACNÉ  EN LA ADOLESCENCIA 

Los consejos de la enfermera de Yago School: Prevención del acné

El acné es un trastorno de la piel que se manifiesta mediante diferentes tipos de protuberancias. 

Es muy común en la adolescencia y es importante conocerlo y saber sus cuidados. 

 ¿CUÁL ES SU CAUSA? 

Los consejos de la enfermera de Yago School: Prevención del acné

La piel está cubierta por pequeños agujeritos llamados folículos pilosos o poros. Los poros contienen glándulas sebáceas (llamadas también glándulas aceitosas) que producen sebo, un aceite que humedece el cabello y la piel. 

Normalmente estas glándulas producen la cantidad adecuada de sebo y los poros están bien. Pero a veces, una gran cantidad de sebo, células muertas de la piel y gérmenes llamados bacterias obstruyen los poros, lo cual puede causar acné. 

 ¿A QUIÉN AFECTA? 

El acné es una de las patologías más frecuentes de la piel, y es especialmente característica de la adolescencia y la juventud, pues afecta a casi el 75% de la población de entre 13 y 18 años. 

¿QUÉ HACER PARA CONTROLAR EL ACNÉ? 

Como ayuda para la acumulación de grasa que puede provocar acné, lávate la cara dos veces al día con agua tibia y un jabón suave o una crema de limpieza para la piel. 

No te frotes fuertemente la cara. 

Si usas maquillaje, asegúrate de que en la etiqueta diga «no contiene aceite», «no comedogénico» o «no produce acné». 

Cuando te laves la cara, dedica suficiente tiempo a quitarte todo el maquillaje. 

Si usas fijadores en aerosol o gel para el cabello, trata de que al aplicarlos no entren en contacto con la cara, ya que pueden obstruir los poros. 

Si tienes el cabello largo y te toca la cara, mantenlo alejado del rostro y lávatelo con frecuencia para reducir la acumulación de aceite. 

Las gorras y otros sombreros pueden producir granos a lo largo del cuero cabelludo. Evita su uso si piensas que están empeorando tu acné. 

Lávate la cara después de hacer ejercicios físicos y sudar mucho. 

Trata de no tocarte la cara. 

Si el acné es moderado o severo, consulta a tu médico o dermatólogo para que te informe sobre los tratamientos disponibles (tópicos, sistémicos, etc.)

Consulta la info en el pdf de Redvital Salud: Comunicación mensual -ACNÉ- junio.