Yago School impulsa la indagación-acción-reflexión con un proyecto interdisciplinar

por | Ene 3, 2022 | Formación | 0 Comentarios

Yago School impulsa la indagación-acción-reflexión con un proyecto interdisciplinar

A partir del énfasis que ponemos en nuestro proyecto educativo en enfoques de enseñanza y aprendizaje basados en el ciclo de indagación-acción-reflexión, se llevan a cabo en nuestras aulas actividades prácticas para la asignatura de Química de forma interdisciplinar con la asignatura de Design & Technology.

Este plan de trabajos prácticos tienen como objetivo la alfabetización científica brindando a los alumnos la oportunidad de desarrollar las habilidades de investigación, de pensamiento, de comunicación, de autogestión, y sociales necesarias para crecer como individuos responsables, críticos y científicamente competentes en una sociedad cada vez más compleja y tecnológica.

En esta ocasión la práctica de laboratorio de los estudiantes de Secondary 4 se basó en un proyecto interdisciplinar de las asignaturas de Química y Design & Technology. Se trataba de comprobar en el laboratorio las propiedades de las sustancias con diferentes enlaces iónicos, covalentes y metálicos que habían estudiado previamente en clase. Desde el Departamento de Design & Technology prepararon un pequeño circuito y midieron la conductividad de cada solución, es decir, la resistencia al paso de la electricidad usando un polímetro. 

Prácticas Laboratorio

Fueron anotando los datos, haciendo cálculos para obtener el circuito equivalente usando la Ley de Ohm, la ley básica para entender los fundamentos principales de los circuitos eléctricos y basándose también en la Teoría de resistencias equivalentes vistas en clase. Para terminar hicieron un estudio comparativo entre el estudio teórico y el práctico, identificando las causas de las diferencias en las medidas con respecto al estudio teórico.

Desde Yago School pensamos que el hacer prácticas en el laboratorio es también una motivación para el alumno, es como abrir una ventana a nuestro posible futuro y así afrontar los estudios con un objetivo más claro a la vista. Es fundamental invertir tiempo en ir al laboratorio, en familiarizarse con lo principal, y descubrir cómo ha ido creciendo la ciencia.

VIII Feria de la Innovación y nuevas tecnologías

En esta línea, y conectando los estudios con el mundo real, nuestros alumnos de Core Computer Science del Diploma Program pudieron asistir a la VIII Feria de la Innovación y nuevas tecnologías tomando contacto con ideas punteras en el sector de la informática. Este año la Feria estaba orientada a la Digitalización de las AAPP a través de la automatización y la proactividad de sus procesos, el nuevo ecosistema de promoción turística y cultural a través de las TIC, del avance de las tecnologías disruptivas, y el contexto de los proyectos y convocatorias NextGeneration.

VIII Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías

Tuvimos la suerte de ser invitados por María José Escalona, Doctora Internacional en Ingeniería Informática, Ingeniera Superior por la Universidad de Sevilla y madre de un alumno del colegio.  

Muchas gracias por tan enriquecedora experiencia para nuestros alumnos