Marina Rojas, winner of the I Scientific Contest organized by The English Centre

por | Jun 13, 2022 | Baccalaureate, Biology, Science, Yago School

La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB), un trabajo de investigación individual dirigido por el alumno, que, tras dos años, finaliza con una redacción de 4.000 palabras. 

Es un ejercicio de investigación, una oportunidad para que cada estudiante desarrolle su curiosidad acerca de un tema relacionado con una de sus asignaturas. Así, ejercita habilidades como el análisis, la síntesis y la valoración, aprendiendo a exponer correctamente las preguntas de partida y las conclusiones después del desarrollo del estudio.

En esta ocasión, nuestra alumna Marina Rojas, supervisada por su profesora y tutora de Biología Ms. Bell, ha presentado su monografía a concurso, en El Centro Inglés del Puerto Santa Maria, donde ha ganado un primer premio por la calidad de su trabajo. Marina Rojas, estudiante de 2º de  – DP2, ha estudiado el efecto de los aceites esenciales de plantas como desinfectantes alternativos a los geles hidroalcohólicos, con el fin de evitar dañar la piel. 

Marina quería mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que padecen eritema pernio o sabañón, una inflamación de los vasos sanguíneos subcutáneos que se acompaña de hormigueo, irritación y dolor, provocado por el frío y la humedad, y favorecido por la deshidratación que producen los geles hidroalcohólicos tan usados durante la pandemia y actualmente. 

Siendo una enfermedad sin cura específica, el objetivo de la investigación de Marina ha sido comprobar que los aceites esenciales naturales de varias plantas, elegidas según sus propiedades, pueden realizar función antiséptica y sustituir a los geles hidroalcohólicos que tanto perjudican la piel. Marina quería demostrar la eficacia de la Ajedrea, el Árbol del Té, la Lavanda y el Orégano como barrera natural y determinar cuál de todos ellos inhibe de forma más eficiente el crecimiento de microorganismo en las manos.

Los resultados obtenidos por Marina sugieren que el aceite esencial de ajedrea y el aceite esencial de orégano pueden utilizarse como agente antimicrobiano, confirmando que el efecto de inhibición de ambos es eficaz frente al crecimiento de una representación de microbiota de las manos y por ello serían convenientes para realizar una acción antiséptica contra la misma, pudiendo deberse a los componentes quimio-activos que comparten. Asimismo, los aceites esenciales de ajedrea y orégano son una fuente natural de hidratación, por lo tanto la unión de hidratación y desinfección de agentes patógenos, los convierten en el antiséptico ideal de manos para las personas que padecen eritemas pernios en ellas. 

Un excelente trabajo que le ha llevado a ganar el Primer Premio en su categoría del Certamen Científico organizado por el Centro Inglés. El concurso tenía el objetivo de fomentar las actividades creativas en el ámbito científico de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos con trabajos relacionados con las ciencias experimentales, de ámbitos como: alimentos y ciencias de la salud, medio ambiente y clima, zoología, botánica, química, física, tecnología… Establecían diferentes categorías, unas destinadas a alumnos del centro organizador y otras para alumnos de todos los colegios de España.

Podéis ampliar información de los ganadores de las diferentes categorías en el siguiente enlace:  

https://www.elcentroingles.es/premiados-i-certamen-cientifico-eci/

No podemos estar más orgullosos de Marina, tendrás un futuro brillante ¡Eres extraordinaria!

Póngase en contacto con nosotros

Entradas recientes