Parents’ school. I go to the toilet on my own

por | Mar 30, 2022 | Yago School Nursery, Nursery

Cada trimestre, en Yago School Nursery, ofrecemos una Escuela de Padres donde compartimos información y guiamos a los padres sobre diferentes temas relacionados con la educación de sus hijos. En esta ocasión el tema ha girado en torno a “cómo ayudar a los niños a controlar los esfínteres y así dejar el pañal. 

Antes del proceso que nuestros pequeños de 2 años van a comenzar debemos tener en cuenta una serie de cuestiones: 

“Dejar el Pañal”…

  • No es una competición
  • No es sólo un día sino un proceso
  • La decisión es compartida entre el niño y sus padres 
  • Y no es un hábito mecánico sino un aprendizaje natural, como gatear y andar.

La duración del proceso puede tardar entre una semana y un mes aproximadamente y hay que tener en consideración que es responsabilidad del niño.

¿Cuándo debemos empezar?

Para saber cuándo empezar con el proceso de retirada debemos saber si nuestro hijo alcanza ciertos objetivos en las áreas psicomotora, cognitiva, fisiológica y comunicativa. Una vez evaluados estos objetivos, el siguiente paso consiste en organizar cuándo y cómo comenzar este tan esperado aprendizaje; lo haremos cuando la situación en casa sea la más idónea y tengamos una disposición adecuada. Debemos tener tiempo para los cambios, encontrarnos bien de salud física y mental, el bebé ha de encontrarse emocionalmente estable y por supuesto hablar con él sobre el tema una semana antes.

Cuando llegue el momento de la retirada del pañal debe reinar la naturalidad y la tranquilidad; el lunes que retiramos el pañal no hay vuelta atrás, por ello, hay que estar bien preparados. Los primeros días, nuestros bebés, deben ir al baño cada 20 minutos y no esperar a que ellos lo pidan. También hay que estar atentos a las señales como el bailoteo, tocarse el pantalón, quedarse quieto… siendo muy importante el refuerzo positivo cuando lo hagan en el wc. ¡Bien! Y si se mojan no debemos reñirles; ellos solitos se cambian y se limpian con total naturalidad. ¡Genial!

Por último, para favorecer este proceso tan importante en sus vidas, desde Yago School Nursery os invitamos a establecer rutinas para que vayan al baño, incluir fibra, verduras, frutas y agua en sus dietas, vestirles con ropa fácil, conocer sus ritmos de micciones y defecaciones, invitarles a ir al baño, tener preparado adaptador u orinal, felicitarles por el intento aunque haya escapes, usar un muñeco para tratar los accidentes y una lámina para registrar los logros que tanto les gusta conseguir.

Póngase en contacto con nosotros

Entradas recientes