¿POR QUÉ ESTUDIAR GLOBAL POLITICS EN YAGO SCHOOL?

por | Feb 5, 2021 | Académicas, Academics, Sin categoría

Global Politics en Yago School

Este curso escolar está cargado de novedades por los motivos que todos conocemos. Afortunadamente, en Yago School hay muchas que son motivo de orgullo y celebración. Este año se graduará nuestra primera promoción del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, y los alumnos de DP2 están ya preparándose para la recta final. 

Mientras tanto, los de DP1 también están labrando su propio camino, y están abriendo nuevas puertas en su colegio antes de abrir otras en el mundo real. 

Una de las novedades que los alumnos solicitaron fue la de cursar Global Politics, una asignatura de  Bachillerato Internacional. 

 

Pero, ¿qué es exactamente Global Politics, y por qué debería un alumno de Bachillerato cursar esta asignatura?

Es muy importante que los jóvenes comprendan el mundo globalizado e interconectado de hoy en día. Global Politics, como ocurre en la filosofía del IB, prepara a los alumnos para que sean pensadores críticos con mentalidad internacional. No se limitan a estudiar nombres y lugares en los libros sino que estudian, en muchos casos, acontecimientos que se desarrollan en tiempo real y que tienen amplias implicaciones en sus vidas y comunidades. 

A lo largo de dos cursos académicos, los alumnos llegan a comprender situaciones políticas a todos los niveles a través de numerosos estudios de casos, noticias, películas documentales y fuentes primarias y secundarias de todo tipo. Con estos materiales, indagamos acerca de los cuatro temas centrales del curso: el poder, los derechos humanos, el desarrollo y la paz y los conflictos. En lo que va de año hemos analizado temas como el poder blando frente al poder duro, la soberanía de los estados, los estados frágiles y fallidos, los derechos de los trabajadores, los movimientos de resistencia armada, el papel de las ONG en la crisis migratoria del Mediterráneo y las consecuencias de las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, por citar sólo algunos. 

Global Politics en Yago SchoolMediante debates, conversaciones en clase y presentaciones, los alumnos participan activamente en su aprendizaje y se involucran desde diferentes perspectivas y obtienen una comprensión más completa y significativa de los temas tratados.

Este enfoque del aprendizaje se materializa en una actividad denominada “Mi Compromiso”, que es el proyecto final de la asignatura Global Politics. Se trata de una oportunidad única para que los alumnos participen de primera mano en una actividad DE carácter político real -ser voluntario en una ONG, trabajar mano a mano con un ayuntamiento, colaborar con una ONG o entrevistar a expertos en un campo de interés del alumno, entre otras posibilidades- y luego escribir un ensayo o informe sobre ello. De este modo, los alumnos aprenden a través de su propia experiencia del mundo real.

En resumen, la asignatura Global Politics del IB educa a los alumnos para que sean ciudadanos globales no sólo del mañana, sino también del presente.