Proyecto CAS: Igualdad de Género

por | Dic 30, 2021 | Diploma Programme

Proyecto CAS Igualdad de Género de Yago School

Diversity Space hace reflexionar a todo el alumnado de Secundaria y Bachillerato sobre la Igualdad de Género. 

Si algo caracteriza el Programa Diploma del Bachillerato Internacional es la asignatura denominada CAS (Creatividad, Acción y Servicio), uno de los tres elementos principales del Bachillerato Internacional junto con Teoría del Conocimiento y la Monografía. Tanto es así que en el colegio internacional de Sevilla, Yago School, todos los alumnos de cualquiera de las modalidades de Bachillerato han de realizar diferentes proyectos CAS. 

Según la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), “CAS permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia. También les brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, a la vez que fomenta una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo.” Además, en Yago School estos proyectos enlazan perfectamente con la formación en valores, muy necesarios en la sociedad actual y futura. 

Son muchos los proyectos que los alumnos de Bachillerato están llevando a cabo este curso académico: han colaborado con The Yago Foundation en diferentes actividades solidarias organizando el Non-Uniform Day, la Campaña de Recogida de Alimentos, o la Venta de Polvorones para ayudar a la Parroquia de la Oliva entre otros; han creado diferentes Clubs de música, de debate, de ajedrez, de creatividad o de danza; y dos proyectos muy ambiciosos y necesarios en el Colegio que los alumnos han denominado Sports Space y Diversity Space.

El primero fomenta actividades y competiciones deportivas en los recreos y el segundo tiene como objetivo principal el fomento de acciones de sensibilización antes temas relacionados con la Igualdad y el Respeto a la Diversidad.

En este marco han organizado una serie de jornadas y actividades a fin de provocar en nuestro alumnado la reflexión, el respeto y la tolerancia por todo tipo de personas, sin distinción de género, identidad sexual, raza, capacidad, país de origen, religión o cultura.

Desde noviembre, este grupo organiza reuniones semanales guiadas por el Departamento de Orientación para tratar estos temas que les preocupa. Además, investigan, analizan y preparan a conciencia una Assembly formativa trimestral para el alumnado de Secundaria y Bachillerato donde además contarán con profesionales y especialistas que les ayudarán en su gran y loable cometido: la sensibilización por la Igualdad y Respeto a la Diversidad. Entre los temas que se abordarán están el papel de la mujer en la sociedad actual, la identidad y orientación sexual, el racismo, o las celebraciones de los días del Síndrome de Down y de las Enfermedades Raras, entre otros.

El proyecto CAS Diversity Space hace reflexionar a todo el alumnado de Secundaria y Bachillerato sobre la Igualdad de Género

En este sentido, el grupo Diversity Space preparó una interesante primera Assembly para abordar la Igualdad de Género en línea con el interés del Colegio por defender los Derechos Humanos y dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. 

Tras una fase de preparación y varios ensayos, el grupo comenzó la Assembly con una puesta en escena de varias situaciones de su día a día, muy cercanas a ellos, donde se hace evidente la desigualdad entre chicos y chicas. 

Comenzaron escenificando las diferencias en la preocupación parental ante las salidas nocturnas en función de si eres chico o chica; siguieron en una fiesta, donde se trataron las diferencias en la aceptación social que tienen los chicos cuando ligan mucho y el rechazo que experimentan las chicas; la última referente a la desigualdad en el deporte y el uso, que algunos han normalizado, de determinadas expresiones.

Tras los significativos teatros, proyectaron un vídeo y explicaron que entre los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se incluye el de Igualdad de Género. 

“Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.”

Con esta jornada lograron su propósito: crear un impacto en los alumnos que les sirva de reflexión.

“La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.”

Y es que aún queda mucho por hacer en todo el mundo para conseguir la igualdad de género y todos podemos contribuir en alguna medida para lograrlo. 

Este proyecto cumple los requisitos de un proyecto CAS, ya que el grupo planifica las actividades semanalmente, y con la ayuda del departamento de Orientación se va revisando su evolución. Supone un desafío personal, trabajan en grupo, se realizan actividades reales con un fin concreto y determinado y con resultados significativos. Una vez terminen tan interesante proyecto evaluarán su trabajo haciendo una reflexión del proceso, los resultados y de su propio aprendizaje personal. Verdaderamente un aprendizaje significativo y real con el que contribuirán a crear una mejor sociedad. 

¡Enhorabuena chicos y chicas! Orgullosos de vuestra sensibilidad, respeto y esfuerzo.