Un proyecto CAS trae a Yago School un ciclo Teen talks

por | Ago 6, 2021 | Yago School, Baccalaureate

Un proyecto CAS trae a Yago School un ciclo Teen talks

Dentro del ciclo de conferencias informativas Teen Talks, los alumnos de Secondary 3 y 4 tuvieron la oportunidad de aprender sobre los hábitos tóxicos; alcohol, tabaco y drogas. ¿Qué es lo que me estoy tomando?

Los Teen talks de Yago School forman parte de un proyecto CAS promovido por alumnos del Programa Diploma del Bachillerato Internacional que bajo el paraguas de la asignatura CAS (Creatividad, Acción, Servicio), han organizado una serie de charlas sobre temas interesantes dirigidas a sus compañeros de Secundaria y Bachillerato

La adolescencia es un periodo crucial en el desarrollo físico y emocional de la persona, y en Yago School nos sensibilizamos con la prevención de conductas de riesgo en estas etapas. Los promotores de este interesante proyecto CAS, Alonso y Lucía de 1º de bachillerato, detectaron el incremento en el consumo de alcohol y el tabaco los fines de semana de los adolescentes y quisieron aportar información real de sus efectos; fomentar un espíritu crítico y desarrollar actitudes y comportamientos alternativos además de transmitirles la importancia de crear unos hábitos de vida saludables.

Un proyecto CAS trae a Yago School un ciclo Teen talks

Para ello contactaron con Ana Lara y Reyes Moreno, estudiantes de 5º curso de medicina. Las futuras sanitarias aceptaron el reto con ganas e ilusión y se implicaron de lleno desde el primer momento en este proyecto de CAS. 

Ana y Reyes aportaron información de los efectos del consumo y abuso de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas; propusieron actividades alternativas relacionadas con los hábitos de vida saludables; intentaron desarrollar en ellos la capacidad de resistencia a la presión de grupo en el contexto del papel que desempeña en el inicio del consumo de estas sustancias y los prepararon para la toma de decisiones.

Un proyecto CAS trae a Yago School un ciclo Teen talks

Fumar provoca enfermedades arteriales y pulmonares, melanosis, deterioro de las piezas dentales. El elevado consumo de alcohol, convertido en un hábito social desde la adolescencia, puede provocar graves trastornos cerebrales, cardiovasculares  y hepáticos, además de una  grave adicción física y psicológica, e incluso daño cerebral. 

¡Enhorabuena a nuestras ponentes que consiguieron empatizar con los alumnos y su mensaje caló en ellos!

Un proyecto CAS trae a Yago School un ciclo Teen talks

En este tipo de actividad CAS los alumnos se ocuparon una vez más de organizar todos los detalles del acto, desde el montaje del equipo audiovisual hasta la aplicación de todas las medidas del protocolo Covid y de seguridad en los Teen Talks.

Un proyecto CAS trae a Yago School un ciclo Teen talks

¡Enhorabuena! El tema y la metodología fueron tan interesantes que consiguió la participación de todos los asistentes. 

No queremos terminar sin recordar también la primera conferencia que fue impartida por Antonio Chamorro, Educador Social y gran orador. Antonio supo transmitir a nuestro alumnado las claves del buen trato y la convivencia en el aula. Un tema muy interesante basado en el respeto de todos y hacia todos, donde se explicaron las buenas prácticas entre compañeros y en la que recordaron que es fundamental ponerlas en marcha para una buena convivencia.  Una vez más el entrañable Antonio Chamorro colaboró con el proyecto CAS y empatizó con nuestro alumnado y consiguió captar el interés y la proactividad de los chicos.