Ciencias y Tecnología en Yago School

«La ciencia de hoy es la tecnología del mañana.»
Edward Teller

Uno de los cinco pilares fundamentales de Yago School es la formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tradicionalmente conocidas como TIC. Este concepto en educación ha evolucionado y engloba las TEP o Tecnologías del Empoderamiento y la Participación del alumno, TAC o Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento y las TRIC o Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación, favoreciendo las relaciones sociales y la comunicación entre el alumno y el profesor.  Consideramos que todas ellas son herramientas fundamentales dentro de la sociedad actual y del proceso enseñanza-aprendizaje de los nativos digitales, por tanto, es nuestro deber estar a la vanguardia en su desarrollo para la educación.

Yago School promueve el aprendizaje significativo de las ciencias y la tecnología.  En el Colegio el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias se hace desde la experimentación y la propia vivencia del alumno, es decir, aprenden haciendo, se involucran activamente en su propio aprendizaje, analizan, se cuestionan, prueban, investigan, reflexionan, sacan conclusiones, integran la teoría y la práctica, trabajan en equipo, y utilizan recursos tecnológicos en el proceso. 

Por otro lado, el objetivo de Yago School es enseñar a los niños el funcionamiento de la tecnología para desarrollar una completa cualificación digital, entendiendo la tecnología como un medio, no como un fin. La tecnología nos sirve para aprender de una manera mucho más completa, global y holística. El fin no es solo aprender tecnología sino aproximar al alumno a mejorar todos los procesos a través de medios digitales.  Para ello, enseñamos a los alumnos a codificar y a programar. En definitiva ofrecemos una amplia y sofisticada formación obligatoria desde Infant que abarcan todas estas áreas: 

  • Entornos digitales: (IOS – Windows) ofimática, redes, estructuras archivos-carpetas, interfaz, configuración…
  • Robótica
  • Programación-Coding
  • Diseño-Impresión 3D
  • Pensamiento computacional

Y todo esto lo aprenden a través de innovadoras metodologías que les ayudan a darle un enfoque práctico, experimentado, transdisciplinar y una aplicación a la vida real:

  • Aprendizaje basado en problemas (PBL – Process Based Learning)
  • Cooperative Learning
  • Learning by Doing.
  • STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics). Desde Tecnología transversalizamos su uso y aplicaciones en el resto de asignaturas.
  • Tecnologías de servicio
  • Metodología LEGO (4c): Conectar / Construir / Contemplar / Continuar
  • PBL: Project Based Learning

“Debemos preparar a los jóvenes para la vida laboral del futuro. Estos alumnos trabajarán en profesiones que aún no existen y con la formación tecnológica tan completa que reciben en Yago School se adaptarán a cualquier entorno y situación”.

Mr Collins, Profesor de Design & Technology en Secundaria

Lego Studio Robotix

Yago School es el  “LEGO EDUCATION CENTER-ROBOTIX” del sur de España, es decir, nos constituimos como un laboratorio escolar de Robótica certificado por uno de los partners oficiales de Lego España.

De esta manera reforzamos nuestra apuesta por proyectos multidisciplinares y transversales, con una formación muy práctica, donde los alumnos trabajan de manera real a través de la experimentación en Infant, Primary y Secondary.

Utilizamos diferentes recursos de Lego: Duplo, Early Simple Machines, We Do 2.0, Powered and Simple Machines e incluso EV3 (Mindstorms); Duplo and Early Simple Machines principalmente en los cursos de Infantil 4-5 años, 1º y 2º Primaria en diferentes niveles de dificultad y con diferentes objetivos; We Do 2.0 principalmente a partir de 2º Primaria, incluso haciendo algunos ejemplos y retos en este nivel con Powered and Simple Machines.

Utilizamos diferentes robots de Lego tanto para trabajar la construcción-elaboración de proyectos ya previamente diseñados por Lego a través de tutoriales, para desarrollar proyectos propios o de otras asignaturas.

Ya en 3º y 4º de primaria utilizamos principalmente Early Simple Machines, We Do 2.0 e introducimos Powered and Simple Machines; y  Simple and powered machines, Wedo 2 y EV3 para 5º y 6º primaria, y 1º y 2º ESO.

Pero la robótica va más allá de Lego. En Infantil también trabajamos con los robots Bee bots, y en Primaria y Secundaria construyen sus propios robots o mecanismos “Robots Maker”, conectando mecanismos, motores, engranajes y muchos materiales reciclados.

Qué es y qué aporta al alumnado

Lego, nos permite complementar el aprendizaje de contenidos en todas las áreas, incluso no solo las STEM, facilitando la comprensión de contenidos tradicionalmente algo más abstractos y también ayudando a complementar y reforzar otros contenidos que, aunque quizás más sencillos de entender, también interesa afianzar.

Conceptos como sistemas de energías renovables, construcciones romanas, sistemas de locomoción, tipos de fuerzas…, encajan perfectamente en las propuestas de aprendizaje de LEGO que nos aporta actividades de programación con una innovadora y divertida metodología que motiva a los alumnos a desarrollar sus competencias socioemocionales, lingüísticas y matemáticas.

Los alumnos muestran más interés a la hora de acercarse a contenidos complejos de interpretar y de entender. Fomenta el aprendizaje cooperativo y la comunicación proactiva entre iguales y permite que el alumno mantenga el esfuerzo y la reflexión. 

Gracias a Lego Studio Robotic los alumnos pueden ver los resultados de sus programaciones, de una manera experimental y práctica. Construyen, programan y ven el resultado de su trabajo, lo que les motiva y divierte a partes iguales.

Lego nos ayuda a desarrollar procesos de aprendizaje basados en:

  • Resolución de problemas mediante el razonamiento lógico
  • Incorporación de situaciones de la vida cotidiana
  • Uso de herramientas tecnológicas
  • Repetición de un hecho
  • Pensamiento computacional
  • Estructuración del pensamiento abstracto
  • Investigación
  • Diversión-gamificación
  • Autonomía-trabajo cooperativo

Spike

Como colegio de referencia en el Sur de España de Lego Education Studio Robotix, tuvimos la ocasión de testar SPIKE, el último modelo de robot lanzado por LEGO. Viene a sustituir el EV3 de Mindstorm.

Spike de Lego se convierte en un aliado perfecto para completar la avanzada formación en pensamiento computacional del alumnado de Yago School, que desarrolla las competencias de programación y robótica “Coding & Robotics” a través de un sistema sencillo de codificación de bloques basado en Scratch.

Aprendizaje STEAM

Yago School está certificado como centro que utiliza metodologías STEAM, acrónimo de Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics. Consiste en el uso frecuente de actividades interdisciplinares que acercan a los alumnos a las ciencias y a la tecnología con el objetivo de desarrollar su creatividad, su imaginación, su pensamiento crítico y resolución de problemas.

Por tanto, desde la tecnología y en las asignaturas de ICT o Design and Technology trabajamos diferentes áreas y disciplinas entre las que se encuentran las matemáticas, el arte y las ciencias en general.  

Mr. Villar es el Jefe del departamento de Innovación Educativa y profesor especialista de innovación y tecnología. Cuenta con una completa formación y años de experiencia en la enseñanza de TICs y trabaja con entusiasmo generando estrategias adaptadas a cada etapa, con el objetivo de que cada alumno de Yago School se convierta en un pequeño conquistador. 

“Todos los alumnos de Yago School reciben un iPad a partir de 4º de Primaria y un portátil MacBook Air a partir de 15 años como parte de nuestro Y Project ”.

Mr. Vincent, profesor de Computer Science

Construye sus propios métodos y crea escenarios particulares consiguiendo estrategias pedagógicas innovadoras que tienen como objetivo el aprendizaje significativo. En definitiva pretende que los alumnos en Yago School aprendan creando.

“La tecnología es una poderosa muestra de la increíble capacidad de descubrimiento que tiene el ser humano. Bien aplicada y persiguiendo un fin ético, nos puede ayudar a encontrar respuesta a muchos de los grandes interrogantes que genera nuestra existencia. En educación, está generando el mayor cambio de paradigma de los últimos 100 años, aportando fascinantes posibilidades y facilitando grandes herramientas para el conocimiento y la creatividad; sin embargo, no debemos olvidar hacer un uso responsable y entender la tecnología como un medio para ser crecer como personas y para ayudar a mejorar la sociedad en la que convivimos diariamente. Este es el reto”.

Mr. Villar, Jefe del Departamento de Innovación

Ciencias

Desde nuestro departamento queremos inspirar a las generaciones futuras a encontrar su camino hacia la ciencia. Un científico es ante todo curioso. Le gusta saber cómo ocurren las cosas y averiguarlo usando todas las herramientas que tiene a su alcance y desarrollando las que no tiene. Un científico es metódico, no deja nada al azar. Un científico lee sin cesar lo que otros han hecho antes que él y tiene una capacidad de trabajo y esfuerzo infinitas. Cualidades en perfecta sintonía con el perfil de alumno de Yago que inculcamos a nuestros alumnos, a través de todos los proyectos y las experiencias prácticas en las que participan.

“Como científica, es un placer trabajar en un laboratorio tan bien dotado como el de Yago School, que me permite enseñar de forma muy práctica los fundamentos de las ciencias”.

Ms. Bell, Jefa del Departamento de Ciencias

Acciones impulsadas desde el Departamento de Ciencias

Feria de la Ciencia
Todos los años los alumnos de Yago School participan en esta Feria organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre. Esta Feria ofrece la presencia de más de 100 entidades entre centros educativos y de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas. En línea con los objetivos del Colegio, todas las ediciones están plenamente comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como en la diversidad biológica. Cada año, nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato realizan y presentan en la feria magníficos proyectos.

Movilízate por la Selva
Yago School organiza todos los años una nueva convocatoria de Movilízate por la Selva, impulsada por la Asociación Raíces y Brotes y liderada por los alumnos de Bachillerato en la asignatura de Creatividad, Acción y Servicio del Programa Diploma del Bachillerato Internacional. El proyecto tiene siempre una gran acogida entre nuestra comunidad educativa.

“Nuestros profesores son grandes profesionales y entusiastas, que disfrutan aprendiendo y motivando a nuestros alumnos en su aprendizaje diario, y en el amor y respeto a la naturaleza”.

Ms. Bell, Jefa del Departamento de Ciencias

“Como profesor de Ciencias, disfruto a diario en un colegio abierto al exterior, con grandes zonas naturales donde, además del huerto, los alumnos tienen contacto con animales que crían en las instalaciones. Largas explicaciones… ¡No hace falta! Aprenden por su propia investigación, observación y práctica”.

Mr. Houck, profesor de ciencias en Primary

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Celebramos cada año este importante día con nuestras tradicionales charlas para conmemorar esta fecha tan señalada. Un grupo de científicas del Instituto de Biomedicina visita el colegio y cuenta a nuestros alumnos sus pasos hacia la carrera científica. 

Espacio Huerto Escolar
Yago School cuenta con un huerto que ha permitido involucrar a los alumnos de Infantil y Primaria en todos los pasos, desde la siembra de las semillas hasta la recolección, como base de un aprendizaje “Learning by Doing” o PBL y en línea con nuestros objetivos de educación para el respeto del medio ambiente y desarrollo sostenible.

¿Qué beneficios tiene estudiar ciencias y tecnología en nuestro colegio?

Formar a alumnos competentes en un mundo en constante cambio e incentivar su curiosidad científica.
Alumnos con la capacidad de comprender el mundo basado en conocimientos científicos y que desarrollen un pensamiento analítico que les permita afrontar los retos que la sociedad demanda.
Aprendizaje de las ciencias a través de la práctica valiéndose de la indagación científica, el diseño de prototipos tecnológicos para satisfacer sus necesidades y la aplicación del conocimiento científico para la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Capacitarlos para proponer soluciones a situaciones en diversos contextos, asumiendo una postura crítica ante la ciencia y la tecnología,
Prepararlos para plantear alternativas de solución a los problemas tan variados como la contaminación ambiental, el cambio climático, el deterioro de nuestros ecosistemas o la explotación irracional de los recursos naturales.

Aulas TIC, Programación y Robótica

Contamos con 2 aulas completamente equipadas para desarrollar la competencia digital:

1.- LEGO lab (LEIS, Lego Education Innovation Studio).

  • Para alumnos de Infant 4 hasta Primary 4.
  • 14 equipos informáticos
  • 40 iPads
  • 30 kits de LEGO para estas edades.
  • 10 Bee Bots
  • Impresora 3D
  • 1 PDI (Pizarra Digital Interactiva)
  • 2 Proyectores Digitales
  • 1 Barra Sonido
  • Ordenadores portátiles
  • Apple Tv
  • Componentes informáticos varios
  • Mesas Maker (manipulación robótica, programación, realización proyectos…)
  • Materiales Proyectos

2.- MAKER lab. Para alumnos de Primaria (P5-P6), Secundaria y Bachillerato.

  • 13 equipos informáticos
  • 26 Kits de robótica
  • 12 kits de robótica-circuitos Arduino
  • Impresora 3D
  • Mesa cortadora-trabajo herramientas
  • Mesa Maker
  • Herramientas
  • Componentes informáticos: cables, conectores…
  • Componentes circuitos
  • 1 PDI (Pizarra Digital Interactiva)
  • 1 Proyector Digital
  • 1 Barra Sonido
  • Ordenadores portátiles
  • Apple Tv

Preguntas frecuentes

No mostrar
¿Por qué son tan importantes los LEGO en el aprendizaje?

La robótica educativa forma parte de nuestro currículum desde las primeras etapas del proceso escolar, comenzando desde Infantil. Con ello trabajamos objetivos fundamentales como la comunicación, fomentando el desarrollo del lenguaje y la creatividad; las habilidades lógicas, desarrollando su psicomotricidad a través de la construcción; logrando una mayor habilidad con el paso del tiempo para resolver problemas; e iniciando a los más jóvenes a utilizar la robótica como diversión y herramienta para aprender y solucionar problemas.

La robótica Lego les permite aprender a disfrutar resolviendo retos y dificultades, gestionar las emociones con mayor estabilidad en retos que conforman una zona de no confort. También contribuye a adquirir práctica en el empleo de pensamientos o procesos cognitivos divergentes, les permite emplear el método científico en la búsqueda de soluciones, etc. y en definitiva, les forma como personas más multidisciplinares y con mejor conocimiento en las actuales tendencias y demandas tecnológicas como la robótica. Así, les permitirá acceder a mayores retos en el futuro y contribuir con más facilidad a una sociedad cada vez más tecnológica. Pero principalmente, les ayuda a ser personas más abiertas en la interpretación y búsqueda de soluciones autónomas a la hora de afrontar problemas.

¿Desde qué edad van a ser capaces de programar los niños?

A partir de los 4-6 años nuestros alumnos se inician en robótica y programación y otras áreas tecnológicas. Aprenden jugando con los robots Bee- Bots y Legos, y mediante diferentes tipos de plataformas o programas, como Scratch, Tinker, Code, Codespark, Bee-Bot and We Do 2.0 apps, etc. Desarrollan el pensamiento lógico, la organización viso-espacial, el pensamiento pre-computacional y utilizan los primeros lenguajes de programación basados en bloques visuales y sencillos adaptados a su edad, a través de los cuales generan sus primeros algoritmos o secuencias e instrucciones.

¿Van a poder hacer uso de impresoras digitales?

Claro, disponemos de dos impresoras digitales. Una para alumnos de 4 a 11 años y la otra para alumnos de 13 a 18, que podrán usar con la supervisión del profesor, no solo en las asignaturas propias de Design & Technology sino también como práctica de proyectos de otras áreas o asignaturas.

¿Dispone el centro de laboratorio químico? ¿Es seguro?

Sí, dispone de laboratorio de ciencias, dotado de todo tipo de compuestos químicos, armarios contenedores de compuestos inflamables y de compuestos corrosivos. Además, contamos con una campana de extracción para el manejo de los mismos y Epis necesarios para su manejo.

Artículos de interés

Heat Stroke

Heat Stroke

El golpe de calor consiste en una elevación excesiva de la temperatura corporal debida a la exposición a temperaturas elevadas. Dicha exposición puede producir una pérdida de agua y de sales minerales que alteran el sistema de regulación térmica de nuestro cuerpo. Como consecuencia, se produce un sobrecalentamiento.

The 2nd graduating Baccalaureate promotion 2020/2022

The 2nd graduating Baccalaureate promotion 2020/2022

La Ceremonia de Graduación de la promoción 2020/2022 de 2º de Bachillerato que tuvo lugar el pasado viernes 27 de mayo, fue una celebración increíblemente significativa, pues volvimos a contar con un grupo de alumnos que brilla por su excelencia personal y académica. Nuestros alumnos están sobradamente preparados e ilusionados para comenzar una nueva etapa.

Otros pilares de la Educación Internacional

Descubre otros pilares fundamentales para nuestra Educación Internacional:

Música y arte

Idiomas

Deporte

Valores

Solicita información