Ciencia y Tecnología
Ages 0 to 18 years
Principios educativos

Ciencia y Tecnología en Yago School

Uno de los seis pilares fundamentales de Yago School es la formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tradicionalmente conocidas como TIC. Combinamos la psicología de la educación, la teoría de la colaboración y el uso de la tecnología para lograr objetivos humanos. El futuro de nuestros graduados implicará la resolución de problemas complejos, por lo que enseñamos la tecnología y las habilidades de las personas como el enfoque educativo central en nuestro plan de estudios impulsado por los desafíos.

Yago School promueve el aprendizaje significativo de la ciencia y la tecnología. En nuestro Colegio, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias se basa en la experimentación y en la propia experiencia del alumno, es decir, en el aprendizaje a través de la práctica. Participan activamente en su propio aprendizaje: analizan, cuestionan, prueban, investigan, reflexionan, sacan conclusiones, integran teoría y práctica, trabajan en equipo y utilizan recursos tecnológicos en el proceso.

A nuestros alumnos no solo les enseñamos cómo funciona la tecnología física, sino cómo fabricarla, cómo codificarla y cómo mejorar la capacidad de esta para abordar los retos globales y los problemas humanos. Esta combinación de competencias se refuerza y conecta con el resto del plan de estudios mediante el estudio y el diseño con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Para ello, enseñamos a los alumnos a codificar y programar, ofreciendo una amplia y sofisticada formación obligatoria desde la etapa infantil para abarcar todas estas áreas:

  • Entornos digitales: (IOS – Windows) ofimática, redes, estructuras archivos-carpetas, interfaz, configuración…
  • Robótica
  • Programación-Coding
  • Diseño-Impresión 3D
  • Pensamiento computacional
  • Diseño digital
  • Design Thinking
  • Tikering

Y todo esto lo aprenden a través de innovadoras metodologías que les ayudan a darle un enfoque práctico, experimentado, transdisciplinar y una aplicación a la vida real:

  • Aprendizaje basado en problemas (PBL – Process Based Learning)
  • Cooperative Learning
  • Learning by Doing.
  • STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics). Desde Tecnología transversalizamos su uso y aplicaciones en el resto de asignaturas. 
  • Tecnologías de servicio
  • Metodología LEGO (4c): Conectar / Construir / Contemplar / Continuar
  • PBL: Project Based Learning

Lego Studio Robotix

Yago School es el  “L.E.I.S – LEGO EDUCATION INNOVATION STUDIO – ROBOTIX” del sur de España, es decir, nos constituimos como un laboratorio escolar de Robótica certificado por uno de los partners oficiales de Lego España.

De esta manera reforzamos nuestra apuesta por proyectos multidisciplinares y transversales, con una formación muy práctica, donde los alumnos trabajan de manera real a través de la experimentación en PYP (Infantil y Primaria) y Secundaria.

Utilizamos diferentes recursos de Lego: Duplo, Early Simple Machines, We Do 2.0, Powered and Simple Machines e incluso EV3 (Mindstorms); Duplo and Early Simple Machines principalmente en los cursos de PYP 2, 3, 4 y 5 (4º y 5º de Infantil, 1º y 2º de Primaria) en diferentes niveles de dificultad y con diferentes objetivos; We Do 2.0 principalmente a partir de PYP 5 (2º de Primaria), incluso haciendo algunos ejemplos y retos en este nivel con Powered y Simple Machines.

Utilizamos diferentes robots de Lego tanto para trabajar la construcción-elaboración de proyectos ya previamente diseñados por Lego a través de tutoriales, o para desarrollar proyectos propios o de otras asignaturas, de manera que aportamos recursos e investigaciones transversalizadas a los alumnos en las diferentes fases de los proyectos de PYP.

Ya en PYP 6 y 7 (3º y 4º de Primaria) utilizamos principalmente Early Simple Machines, We Do 2.0 e introducimos Powered y Simple Machines; y Simple and powered machines, Wedo 2 y EV3 para PYP 8 y 9 (5º y 6º de Primaria), y 1º y 2º de Secundaria.

Pero la robótica va más allá de Lego. En PYP 1 y 2 (Infantil) también trabajamos con los robots Bee bots, y el resto de PYP  y Secundaria construyen sus propios robots o mecanismos “Robots Maker”, conectando mecanismos, motores, engranajes y muchos materiales reciclados.

Qué es y qué aporta al alumnado

Lego, nos permite complementar el aprendizaje de contenidos en todas las áreas, incluso no solo las STEAM, facilitando la comprensión de contenidos tradicionalmente algo más abstractos y también ayudando a complementar y reforzar otros contenidos que, aunque quizás más sencillos de entender, también interesa afianzar.

Los alumnos muestran más interés a la hora de acercarse a contenidos complejos de interpretar y de entender. Fomenta el aprendizaje cooperativo y la comunicación proactiva entre iguales y permite que el alumno mantenga el esfuerzo y la reflexión. 

Gracias a “L.E.I.S. -Lego Education Innovation Studio – Robotix” los alumnos pueden ver los resultados de sus programaciones, de una manera experimental y práctica. Construyen, programan y ven el resultado de su trabajo, lo que les motiva y divierte a partes iguales.

Lego nos ayuda a desarrollar procesos de aprendizaje basados en:

  • Resolución de problemas mediante el razonamiento lógico.
  • Incorporación de situaciones de la vida cotidiana.
  • Uso de herramientas tecnológicas.
  • Pensamiento computacional.
  • Estructuración del pensamiento abstracto.
  • Investigación.
  • Diversión-gamificación.
  • Autonomía-trabajo cooperativo.

Aprendizaje STEAM

Yago School está certificado como centro que utiliza metodologías STEAM, acrónimo de Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics. Consiste en el uso frecuente de actividades interdisciplinares que acercan a los alumnos a las ciencias y a la tecnología con el objetivo de desarrollar su creatividad, su imaginación, su pensamiento crítico y resolución de problemas.
Por tanto, desde la tecnología y en las asignaturas de ICT o Design and Technology trabajamos diferentes áreas y disciplinas entre las que se encuentran las matemáticas, el arte y las ciencias en general.

Nuestros profesores cuentan con una completa formación y años de experiencia en la enseñanza de TICs y trabajan con entusiasmo generando estrategias adaptadas a cada etapa, con el objetivo de que cada alumno de Yago School se convierta en un pequeño experto.

Construyen sus propios métodos y crean escenarios particulares consiguiendo estrategias pedagógicas innovadoras que tienen como objetivo el aprendizaje significativo. En definitiva, nuestros profesores,  pretenden que los alumnos en Yago School aprendan creando.

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Ciencias

Desde nuestro Departamento de Ciencias queremos inspirar a las generaciones futuras a encontrar su camino hacia la ciencia. Un científico es ante todo curioso. Le gusta saber cómo ocurren las cosas y averiguarlo usando todas las herramientas que tiene a su alcance y desarrollando las que no tiene. Un científico es metódico, no deja nada al azar. Un científico lee sin cesar lo que otros han hecho antes que él y tiene una capacidad de trabajo y esfuerzo infinitas. Cualidades en perfecta sintonía con el perfil de alumno de Yago que inculcamos a nuestros alumnos, a través de todos los proyectos y las experiencias prácticas en las que participan.

Acciones impulsadas desde el Departamento de Ciencias

Feria de la Ciencia

Todos los años los alumnos de Yago School participan en esta Feria organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre. Esta Feria ofrece la presencia de más de 100 entidades entre centros educativos y de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas. En línea con los objetivos del Colegio, todas las ediciones están plenamente comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como en la diversidad biológica. Cada año, nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato realizan y presentan en la feria magníficos proyectos.

Movilízate por la Selva

Yago School organiza todos los años una nueva convocatoria de Movilízate por la Selva, impulsada por la Asociación Raíces y Brotes y liderada por los alumnos de Bachillerato en la asignatura de Creatividad, Acción y Servicio del Programa Diploma del Bachillerato Internacional. El proyecto tiene siempre una gran acogida entre nuestra comunidad educativa.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Celebramos cada año este importante día con nuestras tradicionales charlas para conmemorar esta fecha tan señalada. Un grupo de científicas del Instituto de Biomedicina visita el colegio y cuenta a nuestros alumnos sus pasos hacia la carrera científica.

Espacio Huerto Escolar

Yago School cuenta con un huerto que ha permitido involucrar a los alumnos de PYP (Infantil y Primaria) en todos los pasos, desde la siembra de las semillas hasta la recolección, como base de un aprendizaje “Learning by Doing” o PBL y en línea con nuestros objetivos de educación para el respeto del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Ciencia y Tecnología

¿Qué beneficios tiene estudiar ciencias y tecnología en nuestro colegio?

Ciencia y Tecnología

Preguntas frecuentes

La robótica educativa forma parte de nuestro currículum desde las primeras etapas del proceso escolar, comenzando desde Infantil. Con ello trabajamos objetivos fundamentales como la comunicación, fomentando el desarrollo del lenguaje y la creatividad; las habilidades lógicas, desarrollando su psicomotricidad a través de la construcción; logrando una mayor habilidad con el paso del tiempo para resolver problemas; e iniciando a los más jóvenes a utilizar la robótica como diversión y herramienta para aprender y solucionar problemas.

La robótica Lego les permite aprender a disfrutar resolviendo retos y dificultades, gestionar las emociones con mayor estabilidad en retos que conforman una zona de no confort. También contribuye a adquirir práctica en el empleo de pensamientos o procesos cognitivos divergentes, les permite emplear el método científico en la búsqueda de soluciones, etc. y en definitiva, les forma como personas más multidisciplinares y con mejor conocimiento en las actuales tendencias y demandas tecnológicas como la robótica. Así, les permitirá acceder a mayores retos en el futuro y contribuir con más facilidad a una sociedad cada vez más tecnológica. Pero principalmente, les ayuda a ser personas más abiertas en la interpretación y búsqueda de soluciones autónomas a la hora de afrontar problemas.

A partir de los 4-6 años nuestros alumnos se inician en robótica y programación y otras áreas tecnológicas. Aprenden jugando con los robots Bee- Bots y Legos, y mediante diferentes tipos de plataformas o programas, como Scratch, Tinker, Code, Codespark, Bee-Bot and We Do 2.0 apps, etc. Desarrollan el pensamiento lógico, la organización viso-espacial, el pensamiento pre-computacional y utilizan los primeros lenguajes de programación basados en bloques visuales y sencillos adaptados a su edad, a través de los cuales generan sus primeros algoritmos o secuencias e instrucciones.

Claro, disponemos de dos impresoras digitales. Una para alumnos de 4 a 11 años y la otra para alumnos de 13 a 18, que podrán usar con la supervisión del profesor, no solo en las asignaturas propias de Design & Technology sino también como práctica de proyectos de otras áreas o asignaturas.

Sí, dispone de laboratorio de ciencias, dotado de todo tipo de compuestos químicos, armarios contenedores de compuestos inflamables y de compuestos corrosivos. Además, contamos con una campana de extracción para el manejo de los mismos y Epis necesarios para su manejo.

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