Música y Arte en Yago School
Ages 0 to 18 years
Principios educativos

Música y arte en Yago School

La música y el arte son dos herramientas fundamentales en la educación internacional de cualquier niño, pues son instrumentos imprescindibles para potenciar sus sentidos y mejorar su comunicación.

Educación plástica y artística

Diseñar, pintar, esculpir… son formas de sentir y conectar con la vida. En Yago School el arte, es un idioma universal que impulsa la creatividad y nos hace seres sensibles. Trabajar con materiales y texturas o retratar la realidad a través de la pintura, potencia la capacidad intelectual de nuestros alumnos. En Yago School sabemos que el arte es fundamental en la educación internacional de cualquier niño y ponemos todos los medios a su alcance para lograrlo.

En Art, los alumnos comienzan su actividad plástica y creadora desde Yago School Nursery. De esta forma potenciamos su imaginación, creatividad, capacidad para percibir, buscar e inventar, su gusto estético.

Además, ofrecemos un programa de fomento de la sensibilidad cultural que acerca a nuestro alumnado desde los 3 hasta los 13 años a diferentes autores y corrientes artísticas.

Educación musical

La Música constituye en Yago School un elemento imprescindible para el desarrollo integral del alumno. Su carácter transversal, multidisciplinar y dinámico hace de este área un recurso idóneo para el desarrollo personal, social y profesional de los niños.

A través de la percepción e interpretación de los diferentes elementos de la música, los alumnos tienen la oportunidad de aprender de forma significativa a través de una gran diversidad de experiencias musicales. Uno de los objetivos fundamentales de la educación musical es desarrollar la capacidad para expresar ideas, afectos, sentimientos y emociones a través de la música. Por ello, se establecen formas de expresión que se desarrollan en la expresión vocal, a través del canto y la expresión instrumental, mediante la utilización de instrumentos y partiendo de nuestro propio cuerpo.

En Yago School la música es un eje fundamental en la educación de cualquier niño. La importancia y los beneficios que aporta son múltiples, desde la etapa de Infantil a Secundaria, ya que nos permite desarrollar y potenciar todas las capacidades y actitudes desde un marco incomparable de actividad, participación y motivación. Además, debemos destacar que la música afecta de forma directa a las emociones y, consecuentemente, a nuestro comportamiento. Esta característica la convierte en una herramienta fundamental para el conocimiento y regulación emocional de los alumnos.

La práctica instrumental es una de las áreas más importantes de la Educación Musical. Los alumnos establecen relaciones especiales con los diferentes instrumentos, poniendo en funcionamiento su sentido del ritmo, su oído interno y sus conocimientos sobre el lenguaje musical. A través de instrumentos de percusión con sonidos determinados e indeterminados, los alumnos de Infantil comienzan la exploración sonora y desarrollan competencias musicales a partir de su interpretación.

Desde PYP 4 (1º de Primaria) el piano se convierte en protagonista y empieza a ser un gran aliado de todos los niños para comenzar a visualizar la relación entre los sonidos y dar los primeros pasos en la lectura de piezas sencillas. Cuando todo esto ocurre podemos imaginar que el cerebro de nuestros pequeños está lleno de fuegos artificiales. 

La lectura de dos pentagramas, uno en clave de Sol y otro en clave de Fa, junto a las indicaciones rítmicas, la intención interpretativa y todas las exigencias psicomotrices que implica el tocar las teclas del piano, hacen que el cerebro se llene de colores. De esta manera, se generan infinidad de conexiones neuronales y se activan áreas del cerebro que ninguna otra actividad es capaz de hacer y de la cual se aprovechan otras competencias como la lingüística y la lógico-matemática.

En este proceso nuestros alumnos van mejorando todas las habilidades con el piano, muchos de los cuales logran certificar su talento con la ABRSM (Associated Board of Royal School of Music), pero sobre todo desarrollan una cerebro más potente y creativo a través de la música, estableciendo hábitos de disciplina y perseverancia para lograr interpretar las piezas musicales que estén tocando, disfrutando de cada nota. La práctica instrumental es una de las áreas más importantes de la Educación Musical. Los alumnos establecen relaciones especiales con los diferentes instrumentos y ponen en funcionamiento su sentido del ritmo, su oído interno y sus conocimientos sobre el lenguaje musical.

Podemos constatar que los efectos intelectuales que provoca la música incrementa la capacidad de concentración y memoria, invita a la introspección y meditación, es una forma de evadirse, resulta un estímulo placentero y creativo, mejora la capacidad analítica y aporta además una vía de expresión y comunicación directamente relacionada con el factor cultural y social. En este sentido, la interpretación grupal genera interacciones sociales que facilitan a los alumnos el desarrollo de sus competencias sociales.

El Coro de Yago School es una de las oportunidades de aprendizaje que muchos de nuestros alumnos disfrutan como experiencia musical grupal. Los ensayos semanales, aparte de desarrollar técnicas de canto y habilidades interpretativas, le llenan de autoestima y seguridad encima de un escenario. Nuestro Coro ha actuado en numerosos conciertos junto con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en escenarios relevantes como son Fibes Sevilla, el Teatro de la Maestranza y el Vaticano, donde tuvieron el honor de cantar para el Papa.

La Yago School Band está formada por alumnos interesados en música contemporánea.

La disciplina musical permite los agrupamientos flexibles y garantiza la inclusión permitiendo el aprendizaje adaptado al propio ritmo, contemplando los intereses y destrezas del alumnado en los objetivos de aprendizaje. La música establece comunicación sin necesidad de palabras, convirtiéndose en un lenguaje universal de interconexión emocional que además proporciona valores como el diálogo y el respeto. La escucha comprensiva y el análisis musical favorecen el espíritu crítico y reflexivo. Por tanto, todos los beneficios que aporta la práctica musical contribuyen al aprendizaje global, interrelacionando las diversas disciplinas del currículo en un recurso transversal.

Música y arte

¿Qué beneficios tiene estudiar arte y música en Yago School?

Arte

Música

. Formación 100% en inglés.

· Formación 100% en inglés.

· Enseñanza obligatoria desde los 3 años

· Educación Musical desde Yago School Nursery

. Laboratorio totalmente equipado de Arte 

· 2 aulas totalmente equipadas con 32 pianos y estudio de grabación profesional

· Contribuye a desarrollar la creatividad, la imaginación, la invención, la investigación y el gusto estético además de representar una forma de expresión y comunicación de ideas y sentimientos.

Estimulación neurológica que mejora las  competencias lingüística y la lógico-matemática, favorece la concentración y la memoria, estimula la creatividad, mejora la capacidad analítica y aporta además una vía de expresión y comunicación.

· Proyecto cultural e histórico

· Certificación con la ABRSM

. Disciplina integrada en los proyectos transdisciplinares

.Coro dirigido por Mr. John Durant con experiencias únicas, locales, nacionales e internacionales

Descubre nuestras instalaciones de Arte y Música

Música

Para desarrollar estas importantes y beneficiosas actividades, nuestro colegio dispone de amplias instalaciones y de multitud de recursos para su uso en clase.

En Música los alumnos tienen a su disposición:

  • 2 aulas de música equipadas con 16 pianos cada una.
  • Headphones que permiten la práctica individual, favoreciendo el propio ritmo de aprendizaje y atendiendo a la diversidad del aula.
  • Instrumentación Orff compuesta por instrumentos de pequeña percusión (claves, triángulos, güiros, campanas, shakers, etc) y por instrumentos de percusión de sonidos determinados (xilófonos y metalófonos).
  • Batería, bajo y guitarra eléctrica.
  • Estudio de grabación profesional.

Sala de Arte

Yago School cuenta con un laboratorio perfectamente equipado con todo tipo de materiales e instrumentos para aprender y poner en práctica diferentes técnicas tradicionales y audiovisuales.

La sala de arte es un espacio con grandes ventanales para aprovechar la magnífica luz exterior y con una adecuada ventilación. Estas características de la sala son básicas para trabajar el dibujo de observación y para la enseñanza de conceptos artísticos sobre el espacio, la profundidad, la forma y la perspectiva. Disponemos también en el colegio de aulas de la naturaleza y varias zonas ajardinadas, es decir, espacios para el aprendizaje al aire libre, donde el alumno trabaja esta materia con las ventajas que este entorno da en el outdoor learning.

El aula de arte impulsa a cada niño a ser curioso y original en su trabajo mientras estudia una variedad de formas de arte como el 2D y el 3D. En las instalaciones exploran medios como el acrílico, el carboncillo, el agua, los pasteles secos, los pasteles al óleo, la coloración a lápiz, la arcilla, los alambres, el papel maché, etc.

El aula de gran tamaño está provista de armarios y estanterías con materiales de todo tipo: pinturas, pinceles, escayolas, cerámicas… que facilita el trabajo diario.

Música y Arte

Preguntas frecuentes

Es cierto que hay niños que tienen una estructura de cerebro que facilita el aprendizaje musical, sin embargo hay otros que tienen un intelecto más preparado para las artes. Cada alumno tiene unas habilidades, unos intereses y un ritmo de aprendizaje diferentes pero en Yago School sabemos adaptarnos a las particularidades de cada alumno para obtener su máximo desarrollo. 

En Yago School incorporamos el arte y la música en la vida del alumno a una edad temprana para que aprendan las asignaturas de una forma muy divertida y sencilla. Todos disfrutan de estas materias que tanto favorecen su desarrollo integral. 

Cuando los alumnos van creciendo nos adaptamos al nivel de cada alumno para proporcionar una educación personalizada adaptándonos al ritmo y a las habilidades o talentos de cada uno. Por este motivo, las posibles dificultades encontradas en ambas asignaturas serán oportunidades de aprendizaje que el alumno aprovechará con la guía del profesor, adaptando elementos curriculares atendiendo sus necesidades.

La música y el arte están incluidos en nuestro currículum por lo que no tienen sobrecoste ninguno ya que entendemos que son materias básicas para el desarrollo integral del alumno.

Además todo aquel con interés en profundizar en estas materias puede hacerlo a través de las actividades extraescolares dos días a la semana a partir de las 17:15 con el coste propio de una actividad extraescolar.

Música y Arte
Artículos
de interés

¿Quieres conocer un poco más nuestro Colegio? No te pierdas nuestro blog con artículos relacionados con las actividades de nuestros alumnos.

Yago School forma parte de la red de Escuelas Amigas de UNICEF. En nuestro centro educativo compartimos la misión con...
El pasado mes de septiembre tuvo lugar el primer Crucero de Instrucción para los alumnos de bachillerato de Yago School. El...
La Ceremonia de Graduación de la promoción 2020/2022 de 2º de Bachillerato que tuvo lugar el pasado viernes 27 de mayo, fue una celebración increíblemente significativa, pues volvimos a contar con un grupo de alumnos que brilla por su excelencia personal y académica. Nuestros alumnos están sobradamente preparados e ilusionados para comenzar una nueva etapa.
Otras etapas
formativas
Principios educativos

Currículum

Principios educativos

Idiomas

Principios educativos

Valores y religión

Principios educativos

Deporte

Principios educativos

Ciencia y Tecnología