EDUCAMOS CON VALORES
En Yago School contamos con un ideario educativo cimentado en valores humanos, cívicos, éticos y solidarios. El objetivo que persigue educar en valores es acompañar, estimular y orientar al alumno en el desarrollo de su conciencia moral, teniendo como horizonte el progresivo crecimiento de su autonomía personal y de su responsabilidad social. Promovemos la autoestima de nuestros alumnos, así como también su capacidad de reflexión, creatividad y autocontrol, que les permite ejercer su libertad con responsabilidad y lograr una formación integral que les facilite desarrollarse con éxito.
Desde todas las etapas educativas, los alumnos trabajan una serie de valores, actitudes y conductas que servirán al alumnado para construir su moral. Estos aprendizajes se estructuran en tres niveles:
- El desarrollo integral de las personas (de sí mismas y de las otras).
- El establecimiento de relaciones humanas constructivas dentro de los grupos sociales a los que se pertenece.
- El desarrollo de la comunidad y el medio global.
Durante el mes de octubre estamos trabajando los valores del orden y la obediencia.
Las personas necesitamos un mínimo de orden, estabilidad, coherencia y constancia en nuestras vidas, por ello desde la etapa de Infantil comenzamos a trabajar con los niños para que adquieran esta buena costumbre de mantener las cosas ordenadas después de ser usadas.
¿Cómo podemos conseguir que un niño sea ordenado?
- Predicando con el ejemplo.
- Siendo perseverantes y pacientes con nuestros niños.
- Creando rutinas diarias.
Respecto al valor de la obediencia, predicar con el ejemplo es el primer y más adecuado recurso para iniciar este proceso de aprendizaje y hábito.
¿Cómo conseguir que nuestros niños sean obedientes?
- Combinando la exigencia con el razonamiento de lo que se les pide.
- Ejerciendo autoridad con serenidad, estabilidad, equilibrio y constancia.
- Las normas han de ser muy claras y concretas y debemos asegurarnos de que el niño las conoce.
- Coherencia, consecuencia y contingencia (Se deben controlar las variables externas que puedan afectarles).
- Elogiando su obediencia y esfuerzo, reconociendo lo que han hecho bien. Se sentirán apreciados y valorados, desarrollarán gradualmente su identidad y consolidarán su autoestima.
Hoy en la Assembly de Infantil hemos trabajado todos juntos estos valores a través de un cuento interpretado por los profesores. A través de esta historia los niños han podido conocer la importancia de tener orden en su entorno más cercano así como a ser obedientes y dejarse guiar por los adultos y referentes principales.