Competencias educativas: qué son, cuáles son y cómo las trabajamos en nuestro colegio

En Yago School somos conscientes de la importancia de las competencias educativas, y cómo de útiles son. Consideramos que estas son imprescindibles para el desarrollo integral de nuestros alumnos. Además, no sólo se quedan en el ámbito educativo, también son muy importantes en otros ámbitos, como el personal y el profesional. Estos aprendizajes les van a acompañar durante toda su vida.

Asimismo, consideramos que no es suficiente con conocerlas. Es imprescindible saber además de cuáles son dichas competencias educativas, cómo pueden ser trabajadas para que nuestros alumnos las adquieran durante su paso por nuestro colegio, y cómo las familias pueden ayudar en esta tarea también en casa.

¿Qué son las competencias educativas?

Antes de nada, debes saber que cuando hablamos de competencias educativas hablamos de aquellas habilidades y conocimientos que van más allá de la mera acumulación de datos. Es decir, estas son las destrezas que preparan a nuestros alumnos para afrontar los desafíos del mundo real; desafíos a nivel académico, y también aquellos que se darán en el ámbito profesional. De forma general, dichas competencias harán que nuestros alumnos sean personas más participativas e implicadas.

¿Para qué sirven las competencias educativas?

En Yago School consideramos que las competencias educativas sirven para toda la vida. Bien es cierto que son herramientas académicas, pero también son herramientas muy vinculadas con aquellas aptitudes de utilidad para el día a día de nuestros alumnos. Por ello, como decíamos anteriormente, van a poder enfrentarse al mundo profesional y personal con confianza y resiliencia, gracias a que trabajemos juntos las competencias en cuestión. Por lo que hacer hincapié en este sentido es imprescindible.

¿Cuáles son las competencias educativas?

Las competencias educativas más útiles, y que trabajamos en nuestro coelgio son las siguientes: plurilingüe, comunicación lingüística, digital, emprendedora, conciencia y expresión cultural, personal y social, en ciencias y competencia ciudadana. A continuación, te detallamos cada una de estas competencias para que puedas conocer todo sobre ellas.

Competencia plurilingüe

La competencia plurilingüe es la capacidad de comunicarse eficazmente en varios idiomas. Esta es una habilidad muy valiosa en nuestro colegio ya que nuestros alumnos son bilingües (inglés y español), y además adquieren conocimientos en chino o francés a nivel fluído. En un mundo cada vez más interconectado, es esencial saber comunicarse en varios idiomas y entender además la cultura de diferentes países. De esta forma, fomentamos el amor por los idiomas y por otras culturas, y preparamos a nuestros alumnos para un mundo global y conectado.

Competencia en comunicación lingüística

La competencia en comunicación lingüística va más allá de las palabras. Esta se relaciona con las estrategias para desarrollar habilidades de expresión y comprensión oral y escrita, promoviendo una comunicación clara y persuasiva. Esta es una de las habilidades más transversales, ahí radica la importancia de la misma. A modo de curiosidad, debes saber que nuestros alumnos son capaces de participar en debates con alumnos de otros centros, y poner en valor con soltura dicho conocimiento.

Competencia digital

La competencia digital es esencial. Integrar la tecnología de manera significativa en el proceso educativo es muy importante para que los alumnos puedan adquirirla. Además, es de gran utilidad para su futuro profesional. En este sentido, también es de gran utilidad para transmitir la necesidad de un uso responsable y siendo conscientes del poder que tiene la tecnología de forma positiva, pero también de forma negativa.

Competencia emprendedora

La competencia emprendedora tiene que ver con fomentar la creatividad y el pensamiento innovador. En nuestro colegio lo hacemos desde temprana edad. Esto es así porque según los expertos, cultivar la mentalidad emprendedora desde tan pequeños es clave para alentar a los alumnos  a convertirse en agentes de cambio.

Competencia en conciencia y expresión cultural

La competencia en conciencia y expresión cultural es otra de las competencias más importantes para el presente y el futuro de nuestros alumnos. La apreciación por la diversidad cultural es fundamental. Sobre todo, para poder desarrollar la interculturalidad, promoviendo el respeto y la comprensión mutua. En nuestro centro esto es algo innato, ya que contamos con alumnos de diversas nacionalidades, y la integración de cada uno de ellos es total.

Competencia personal, social y aprender a aprender

La competencia personal también es de gran ayuda. Aprender a aprender es otra de esas habilidades para toda la vida. Por lo que desarrollar la inteligencia emocional, las habilidades sociales y la capacidad de aprender de manera autónoma es clave en nuestro centro, y así lo trabajamos con todos los estudiantes.

Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería

Por otra parte, la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería es otra de las trabajamos con nuestros alumnos. Dichas habilidades son vitales en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología. Con un enfoque pedagógico, fomentamos la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico.

Competencia ciudadana

Por último, la competencia ciudadana prepara a nuestros alumnos para ser ciudadanos responsables y comprometidos. Inculcar valores cívicos y éticos desde las aulas es muy importante, sobre todo, para su futuro y el de sus familias. En Yago School ponemos el foco de atención en valores intelectuales, de crecimiento personal, de conciencia global y de expresión. Además, aunque somos un colegio laico, nuestros alumnos también podrán elegir religión para completar su currículum de estudios en este sentido.

¿Cómo trabajar las competencias educativas?

En Yago School trabajamos las competencias educativas siendo conscientes de la importancia de estas en el futuro de nuestros alumnos. En este sentido, nuestro profesorado las trabaja con un enfoque interdisciplinario, es decir, interconecta dichas competencias para que puedan entender el resultado de estas también fuera del aula.

Además, es fundamental el proceso interactivo que se lleva a cabo entre profesores y alumnos, este hecho que se conoce como metodología activa es perfecto para afianzar los conceptos. Debes tener en cuenta que nuestro colegio está plenamente capacitado para que dicho proceso sea 100% efectivo. En este trabajo, nuestro equipo no sólo evalúa las competencias, sino que también busca la flexibilidad y la adaptabilidad del alumnado en todo momento.

Por último, tal y como hemos comentado con anterioridad, y como sabemos que este asunto preocupa a muchas familias, también se trabajan las competencias con la visión puesta en el uso consciente de la tecnología. De esta forma, estamos transmitiendo a los alumnos lo importante que es la responsabilidad de todos para que la tecnología sea muy beneficiosa a lo largo de la vida.

Creemos que es crucial que las habilidades se ajusten a cada nivel educativo. Y así lo ponemos en práctica en nuestro colegio privado bilingüe e internacional. De esta forma, conseguimos que el aprendizaje sea natural, además de adecuado. Es decir, que se ajuste al momento vital de cada uno de nuestros alumnos.

A nosotros nos gusta decir que las competencias educativas son grandes herramientas para nuestros alumnos, así como para el futuro de estos. Y mucho más en el mundo globalizado en el que vivimos. Por ello, es de gran importancia que estén presentes en el currículum de estudios. En Yago School trabajamos estas competencias, y nos preparamos juntos para los desafíos que puedan darse. Queremos que nuestros alumnos estén preparados para el futuro personal y profesional. ¡Sigamos aprendiendo juntos!

Compartir:

Índice del artículo

Artículos relacionados

La temporada navideña es un momento especial dedicado a la unión familiar y la celebración de la alegría compartida. En medio del alumbrado navideño, los villancicos y la atmósfera festiva, la Navidad en familia nos brinda la oportunidad perfecta para…

Queridos padres:  Nos complace enviaros la primera edición de nuestra newsletter solidaria, que contiene toda la información sobre las actividades realizadas durante el mes de noviembre.  Queremos asegurarnos de que estáis bien informados sobre lo que está sucediendo en nuestra…

Las rabietas son las expresiones de una emoción negativa, de frustración, enfado o rabia. Se dan cuando un niño no consigue sus objetivos, lo que desea, lo que pide o lo que intenta conseguir. En definitiva, es una reacción ante…

En la vibrante Sevilla, en medio de la zona residencial de El Aljarafe, se levanta un centro educativo único hecho a medida para las mentes más jóvenes: Yago School. Para familias que buscan una experiencia educativa enriquecedora y con un…

La temporada de Halloween está a punto de empezar, y no hay mejor manera de celebrar esta festividad espeluznante que con actividades divertidas en familia y en el colegio. Os dejamos algunas actividades que no solo harán que tus hijos…

¡Nuevo crucero de instrucción en la Goleta Cervantes Saavedra! El nuevo curso escolar llega cargado de novedades. Nuestros alumnos han podido darle la bienvenida surcando los mares en este impresionante buque. ¿Quieres saber en qué ha consistido la esta actividad?…