Secundaria

Marco de desarrollo académico que los anima a percibir y comprender las conexiones entre las disciplinas tradicionales y el mundo real

La acción pedagógica del Proyecto de Secondary en nuestro colegio, tiene como protagonista al alumno. El objetivo es que adquieran conocimientos, desarrollando sus propias habilidades y procedimientos que les permita resolver problemas, emprender y elaborar proyectos, siempre en un contexto internacional y global repleto de retos y oportunidades.

El Proyecto Educativo de Secondary atiende las necesidades de los alumnos en una etapa clave de su vida, la adolescencia, por tanto refuerza su educación en valores desde cuatro dimensiones: la cívica, la ética, la medioambiental y la solidaria, ofreciendo una auténtica educación internacional.

Diseño y metodología de Secundaria en Yago School

En nuestro colegio, la enseñanza de Secundaria parte de un proceso participativo y dinámico donde el alumno aprende, piensa y adquiere conocimientos junto a sus compañeros y un equipo excelente de profesionales que los educa, guía y dota de herramientas.

Como colegio de Secundaria internacional que somos, avanzamos en innovadoras y contrastadas estrategias didácticas como las metodologías cooperativas y las destrezas de pensamiento en todas las materias de manera que se favorece el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la interacción con sus compañeros.

Metodologías Innovadoras: 

  • El aprendizaje basado en proyectos o problemas (PBL) 
  • Aprendizaje colaborativo
  • Destrezas de Pensamiento y debate
  • Flipped Classroom, donde el alumno es protagonista del aprendizaje e investiga en casa y trabaja en el aula
  • YProject que incorpora el iPad como herramienta de trabajo en el aula desde 1º a 3º de Secundaria y un MacBook Air en 4º de Secundaria para obtener el máximo rendimiento de las habilidades digitales y multimedia.

“El 70% de nuestra jornada se desarrolla en inglés, y los alumnos además tienen la opción de realizar programas de estudio en el extranjero que les permiten reforzar y poner en práctica lo aprendido”.

Ms. Thompson, profesora de inglés

Idiomas en Secundaria

English

El proyecto educativo de Yago School es bilingüe inglés-español. En esta etapa educativa reforzamos el número de horas de Inglés y además impartimos la mayoría de las asignaturas en este idioma: English, Music, Physical Education, Art, Chinese, ICT, Technology, Biology & Geology, Physics & Chemistry, Geography & History, Business Management and Digital Business. 

En español se imparte Lengua Española y Literatura, Matemáticas  y Religión o Educación en Valores; y en 3º y 4º de Secundaria la asignatura de Física y Química también pasa a ser impartida en inglés.

Así los alumnos aprenden la lengua de una manera profunda y vivencial, ampliando significativamente los contenidos y su vocabulario.

Además, Yago School se caracteriza por ser un colegio de carácter internacional donde el inglés es el idioma principal que se emplea en pasillos, recreos, jardines, comedor y assemblies. 

Gracias a la inmersión en este idioma y a la preparación de los exámenes de Cambridge al finalizar Secundaria los alumnos alcanzan una competencia comunicativa idiomática muy avanzada, llegando muchos de ellos a concluir Secundaria Bilingüe con titulaciones oficiales de Cambridge de nivel C1-C2 en inglés.

Entre los más de 400 alumnos presentados a Cambridge, el 100% de los propuestos por el Colegio ha superado con un rotundo éxito los exámenes oficiales de Cambridge y de ellos, el 83,6% ha conseguido situarse en el mayor tramo de puntuación posible.

Clases de inglés en niveles

Nos caracterizamos porque las clases de inglés en Secundaria se dividen en diferentes niveles y así nos adaptamos a las necesidades, características y el ritmo de aprendizaje de cada grupo, teniendo en cuenta las necesidades personales e individuales de cada uno de ellos. Este sistema favorece enormemente  el aprendizaje y enseñanza del idioma.

Experiencia de inmersión lingüística e intercultural en el extranjero

Desde nuestro departamento de lenguas extranjeras, Ms. Clerkin, nuestra Head of Global Languages for Infant and Primary & International Exchanges organiza viajes de intercambio de alumnos que están interesados en tener experiencias de diferente duración en un país extranjero. Así nuestros alumnos conviven con otra familia extranjera, y de forma recíproca, aquella recibirá a su vez a un alumno extranjero en Sevilla. Ofrecemos intercambios en Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y China. 

Los alumnos tienen así la posibilidad de conocer el modo vida, la cultura y el idioma del país que visita, sin tener que hacer frente a gastos de alojamiento.

Chino Mandarín

Yago School apuesta desde el principio a ofrecer chino dos horas semanales como segunda lengua extranjera para todos sus alumnos desde los dos años hasta Secundaria. El  objetivo es que sus alumnos culminen sus estudios de Bachillerato comunicándose con soltura, en español, inglés y con un buen nivel de chino y/o de francés. Yago School es una escuela oficial en Sevilla del Instituto Confucio – y por tanto prepara a sus alumnos para presentarse a los exámenes oficiales Hanban para obtener los títulos YCT y HSK consiguiendo el B2 de chino.

Algunos de nuestros alumnos pueden reforzar su nivel de chino y disfrutar de una inmersión cultural e idiomática en este país.

Francés

Los alumnos a partir de Secundaria pueden elegir entre comenzar con francés dos horas semanales o continuar con el chino como segundo idioma. La realidad es que dominar distintos idiomas tiene múltiples ventajas hoy en día; abre oportunidades laborales en el futuro, incrementa la seguridad en sí mismo, potencia las relaciones sociales, incrementa el interés del niño por otras culturas y conocimientos y hace que los niños tengan una mente más abierta.

Francés en yago School

Por eso nuestro alumnado que es bilingüe inglés-español, y tiene muy buena capacidad comunicativa certificada en chino a partir de Secundaria tiene la opción de elegir Francés y consigue en la última etapa de Secundaria excelentes niveles en 4 idiomas.

Nuestra profesora es nativa y les prepara para afrontar dichos exámenes con multitud de actividades y adaptándose al nivel de cada alumno. La asignatura tiene un enfoque motivador e interactivo y se adapta a los intereses y ritmo de cada alumno.

A criterio del profesorado los alumnos se presentarán voluntariamente a las titulaciones oficiales de DELF-DALF de la Alianza Francesa.

“Uno de nuestros objetivos es que los alumnos de Yago School terminen Secundaria con titulaciones oficiales de Cambridge de nivel C1-C2 y B1-B2 en Chino o Francés”.

Mr. McCaffrey, Head of Global Languages in Secondary & Baccalaureate & Head of Citizenship

Ciencias y Tecnología en Secundaria

Nadie duda de la importancia de acercar las Ciencias y la Tecnología a las nuevas generaciones. Desde Yago School implicamos a los alumnos en el aprendizaje significativo de estas áreas, proponiendo proyectos y experimentos interdisciplinares que les ayuda a investigar, a saber cómo ocurren las cosas y a utilizar las herramientas que tienen a su alcance. 

En Secundaria el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias se hace con metodología STEM y desde la experimentación y la propia vivencia del alumno, es decir, analizan, se cuestionan, prueban, investigan, reflexionan, sacan conclusiones, integran la teoría y la práctica, trabajan en equipo, desarrollan el pensamiento crítico y la resolución de problemas y utilizan recursos tecnológicos en este proceso.

En las asignaturas de Biología y Geología “Biology and Geology” o Física y Química “Physics and Chemistry” los alumnos reciben clases y realizan proyectos y experimentos en nuestro completísimo laboratorio de ciencias y en el extenso campus natural del Colegio que cuenta con bosque, huertos, praderas y aulas de naturaleza. 

Por otro lado, desde las asignaturas de Tecnología y Diseño “Design and Technology” o Ciencias Informáticas “Computers Science” el objetivo es enseñar a los niños el funcionamiento de la tecnología, la programación, robótica y diseño 3D para desarrollar una completa cualificación digital.

La tecnología en Secundaria se centra en el proceso de diseño. Comienza con la indagación y el análisis de problemas concretos relacionados con el diseño. Siguen una serie de fases comenzando con el planteamiento del problema y propuestas de soluciones. Para ello utilizan plataformas de colaboración y herramientas de pensamiento organizativo y visual;  en una segunda fase desarrollan sus propias ideas, evaluando las posibilidades, justificando las decisiones ante sus compañeros, creando diagramas visuales y/o planes lógicos; finalmente aportan soluciones – ejemplos: puentes móviles, coches sin conductor utilizando EV3 Mindstorms, modelos de presas hidroeléctricas, juegos de mesa, sitios web utilizando HTML/CSS, prototipos de APP con Xcode, coches eléctricos reciclados, prototipos de Arduino, propuestas de energías renovables, trailers de películas.
Y por supuesto, el resto de asignaturas también hacen un uso habitual de la tecnología en los procesos de investigación, análisis, solución de problemas, presentaciones…

“El alumnado está muy comprometido con el aprendizaje STEAM, basado en retos-problemas porque les crea un ciclo de motivación y ambición para superar nuevos retos”.

Mr. Vincent, profesor de tecnología en Secundaria y Bachillerato

Música y Arte en Secundaria

La asignatura de Music en la etapa de Secundaria, se caracteriza por una clara búsqueda del desarrollo individual del alumno dentro de este campo, ampliando estilos y objetivos en la impartición del que sigue siendo nuestro principal foco de aprendizaje: el piano. Por ello, nuestro alumnado elige continuar con su preparación para los prestigiosos exámenes de ABRSM, o por el contrario, decide comenzar una etapa de aprendizaje instrumental basado en los distintos géneros musicales, tales como el jazz, el pop o las bandas sonoras. 

Además, y siempre en contínua búsqueda del enriquecimiento cultural de nuestro alumnado, comienzan en Secondary 1 a trabajar sobre Music History mediante la metodología Flipped Learning, para continuar en la segunda etapa de Secundaria investigando sobre la música en nuestro mundo actual, mediante el análisis de bandas sonoras de todos los tiempo, o los increíbles Soundscapes o Paisajes sonoros del famoso compositor Murray Schafer.

A su vez, no pierden la oportunidad de seguir formándose vocalmente, algo que se amplía al compaginarlo con la participación activa en Yago School Choir, además de poder iniciarse en otros instrumentos tales como la guitarra o la percusión en nuestro, cada vez más numeroso, Yago Music Club.

El Coro del Colegio ha actuado junto con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en numerosos conciertos en el mayor auditorio de Europa, Fibes Sevilla,  en el Teatro de la Maestranza y ha tenido el honor de cantar para el Papa en el Vaticano en Roma.

El colegio también cuenta con una banda de música formada por alumnos de Secundaria y Bachillerato especializada en estilos musicales contemporáneos.

Visual Arts 

En esta etapa nuestros alumnos de 1º y 2º de Secundaria estudian dos horas semanales de Visual Arts donde tienen la oportunidad de conocer nuevas técnicas y de utilizar materiales novedosos como la cerámica, la escayola, la pintura en gran formato, desarrollan la creatividad y la imaginación, utilizan la tecnología y ponen en práctica los conocimientos previamente adquiridos.

Llevamos al extraordinario laboratorio de arte conceptos de otras asignaturas como Matemáticas, History, Design & Technology y Química.

Este departamento fomenta en Secundaria la participación en concursos artísticos, abriendo a su alumnado una nueva ventana al mundo del arte, que supone en la mayoría de los casos una estupenda herramienta para estimular su motivación por la asignatura y el gusto por el maravilloso mundo de las artes plásticas y visuales.

Como ejemplos de las actividades que se desarrollan en el centro destacamos:

Realización de azulejos

https://yagoschool.com/proyecto-transversal-en-visual-arts/

Plantear un patrón poniendo en práctica conocimientos de geometría y dibujo técnico para realizar azulejos reales aprendiendo una nueva técnica artística!. Es una clara actividad de este aprendizaje transversal y los resultados son muy lucidos y motivadores para los alumnos

Ilusiones ópticas “Op Art» (Optical art).

https://yagoschool.com/yago-school-aprende-arte-de-otra-manera/

Mediante trabajo cooperativo han utilizado esta nueva técnica artística, Pintan obras a gran escala, en la que ponen en práctica sus conocimientos matemáticos y de geometría para poder llevarlas a cabo.

Trabajar en equipo en el aula de arte es crucial ya que trae muchos beneficios, se trabaja la coordinación grupal, desarrollo y resolución de sus proyectos además de echar a volar su creatividad, siendo muy gratificante para todos.

Cerámica

Se trabaja la cerámica con planchas de barro creando distintas formas y acabándolos con pigmentos que por reacciones químicas y con el calor hacen que cambie su color original, como el pigmento lila que se convierte en azul cobalto.

Cave painting

El arte rupestre en Historia se trabaja de forma transversal con la asignatura de arte usando materiales como carboncillo, pigmentos provenientes de especias, grasas, todo para vivenciar ese momento de la historia.

Visitas virtuales de arte

Explorando museos, galerías, monumentos y obras de arte desde el IPad. Haciendo estas  visitas virtuales a múltiples galerías, creando el alumno su propio recorrido a medida por sus favoritos. Los alumnos han conocido como ejemplo la Piedra Rosetta en la Galería de Escultura Egipcia.

“En Secundaria, los alumnos tocan el piano, preparan los prestigiosos exámenes de ABRSM, o comienzan una etapa de aprendizaje instrumental basado en los distintos géneros musicales, tales como el jazz, el pop o las bandas sonoras”.

Ms. Strada, Profesora de Música

Deporte en Secundaria

En la etapa de Secundaria los alumnos se especializan en una gran variedad de modalidades deportivas.  Tenemos el orgullo de afirmar que Yago School es uno de los currículos más completos de Andalucía. Trabajamos un amplio rango de modalidades tradicionales como son el fútbol, baloncesto, voleibol, etc. pero también modalidades que permiten a nuestros alumnos acceder a nuevas vivencias o experiencias como son “Slackline”, el “American Tag Football”, el “FitBoxing” o el “Parkour”. 

Los alumnos de Yago School ponen en práctica la formación que reciben en sus clases de Educación Física, en viajes propuestos, como la semana de esquí, que tiene el objetivo de hacerlos disfrutar de los deportes de invierno en Sierra Nevada. Nuestros alumnos aprenden, disfrutan, se sensibilizan sobre el respeto al medio ambiente y de esta manera se fomenta esta actividad que propicia un estilo de vida saludable.

También se organizan en los recreos torneos de Field Hockey, Volleyball, Fútbol, Frisbee… Y este interés por el deporte se combina con el carácter solidario en la tradicional Carrera Solidaria APU, para obtener fondos para la investigación del cáncer infantil. Los House Games, las jornadas deportivas de algunas Assemblies o la participación en todo tipo de actividades deportivas locales o regionales dan una visión de la importancia que tiene el deporte en el colegio. Así, el departamento de P.E. impulsa cada año la participación en diferentes competiciones como el torneo interescolar de Golf de Andalucía Occidental o la carrera de la mujer contra el cáncer.

“Cada mes nuestros alumnos practican diferentes deportes del mundo como son: Hockey, Baseball, Rugby, Volleyball… que les permite aprender distintas culturas y disciplinas a la vez que hacen educación física”.

Mr. Moita, Head of Physical Education

Nuestro currículo es rico y variado e incluye una extensa variedad de salidas y excursiones para que nuestros alumnos continúen también aprendiendo en otros contextos y situaciones. Creemos que estas salidas son fundamentales y benefician a nuestros alumnos. Las excursiones deportivas permiten a los niños participar en actividades físicas de grupo fuera del colegio como rutas de senderismo, jornada de escalada en el rocódromo, juegos olímpicos, o práctica de remo en Sevilla o de surf en Conil.  

Todo esto se completa con una amplia variedad de extraescolares  que en muchos casos se completan con la participación en competiciones de remo, judo, fútbol, voleibol, baloncesto… 

Con la práctica de esta variedad de modalidades se pretende que nuestros alumnos conozcan y practiquen deportes del mundo, incorporen la actividad física a sus vidas y adquieran hábitos  saludables que les permitan desarrollar una mejor calidad de vida.

Valores en Secundaria

Yago School ha establecido los siguientes valores como marco para el desarrollo de su actividad educativa en la comunidad:
Intelectual. Personas críticas y reflexivas con actitudes activas hacia el aprendizaje e investigación, con una cultura de esfuerzo y disciplina de trabajo que les permite afrontar los retos con iniciativa y mente abierta.

Crecimiento personal. Personas física y emocionalmente personas equilibradas, con sentido de la justicia y responsabilidad, capaces de trabajar eficazmente en equipo y actuar con integridad, libertad y coherencia.

Conciencia global. Personas con sentido de la solidaridad, conscientes de las necesidades sociales y medioambientales del mundo que les rodea mundo que les rodea, y que se implican y participan activamente en su mejora a través de investigación, colaboración y compromiso.

Expresión. Personas con sentido de la solidaridad, conscientes de las necesidades sociales y necesidades medioambientales del mundo que les rodea y se implican en su mejora a través de investigación, colaboración y compromiso.

“Yago School es un colegio laico pero con un profundo respeto hacia la enseñanza de la religión. Por ello nuestros alumnos podrán elegir entre cursar la asignatura de Valores o Religión”

Mr. Romero, profesor de Valores
Mr. McCaffrey, Head of Citizenship dirige el departamento de ciudadanía, cuya misión es crear una comunidad en la que los alumnos colaboren, trabajen juntos y se ayuden mutuamente, fomentando en ellos valores positivos.

En esta etapa la acción tutorial se vuelve especialmente necesaria y al ser el tutor la figura referente de sus tutelados puede trabajar la educación en valores en sus horas de tutoría grupal, en los Tutor time (de 8:35 a las 9:00) así como en las assemblies.

Por otro lado, continuamos ofreciendo la asignatura Educación en Valores como optativa a la Religión Católica. 

En ella, se hace especial hincapié en el desarrollo de la personalidad de los individuos para forjar mejor su futuro y ayudarlos a afrontar situaciones difíciles con facilidad. Se trata de ofrecerles las herramientas necesarias para que estén en sintonía con los escenarios cambiantes mientras atienden sus deberes y responsabilidades sociales, morales y democráticas de manera eficiente. 

La importancia de la educación en valores aporta grandes beneficios a los alumnos, ya que atiende al desarrollo físico y emocional, les enseña a comportarse y a desarrollar el sentido de la hermandad, les inculca el espíritu de pertenencia a un país o a una comunidad, trabaja el respeto de otras ideas, culturas, razas, género o identidad sexual y potencia la tolerancia religiosa en los alumnos.

Los alumnos de Secundaria participan en programas de voluntariado de la mano de la Fundación del Colegio, The Yago Foundation.
Cada año se ofrecen numerosas actividades en las que los alumnos están obligados a participar activamente, entre las que se encuentran el Proyecto de La Oliva, la Carrera Solidaria APU, las colaboraciones con Banco de Alimentos, las visitas al Hogar de Ancianos, o a entidades de discapacitados entre otros.

Programa de prevención de acoso escolar

Los alumnos de secundaria disponen en todo momento del apoyo del Departamento de Orientación y toda la comunidad escolar trabaja sobre tres principios básicos: prevención, intervención y supervisión que facilitan un excelente entorno educativo. En nos ayuda a reforzar la educación en valores y la concienciación de nuestros alumnos, mejora la motivación y los resultados académicos resultados académicos, y evita los casos de acoso escolar y problemas que puedan surgir en estas edades y, que ponen una oscura marca en la mayoría de las aulas del sistema educativo mundial en la actualidad.

“Gracias al programa de prevención de acoso escolar y al departamento de orientación y a la implicación de toda la comunidad escolar podemos evitar casos de bullying en el Colegio”

Mr. McCaffrey, Head of Global Languages en Secondary & Baccalaureate and Head of Citizenship

Preguntas frecuentes

No mostrar
Si mi hijo proviene de otro colegio ¿cómo puede adaptarse al programa formativo de Yago School?
Los alumnos que quieren matricularse en Secundaria deben pasar una entrevista y/o pruebas de admisión con la coordinación de la etapa o departamento de orientación y el departamento de idiomas para valorar si el alumno solicitante se puede adaptar o no al colegio o si es necesario establecer medidas de apoyo o refuerzo.
Para hacer una valoración inicial el alumno debe presentar previamente expedientes académicos oficiales, carta de recomendación de su anterior colegio e informes escolares o psicopedagógicos.
Tras este proceso inicial el departamento de admisiones comunicará la decisión y las medidas recomendadas en cada caso.
Es importante tener un buen nivel académico, de inglés, buen comportamiento y predisposición al trabajo.
La experiencia de nuestros alumnado es excelente, ya que nuestro alumnado y profesorado tienen una mentalidad internacional y abierta que facilita la adaptación de cualquier alumno.

Orientación y atención a los padres

Desde Yago School ofrecemos información del desarrollo académico y global de cada  alumno y los padres están informados de su  progreso a lo largo de todas las etapas educativas. El colegio ofrece tutorías individuales con padres al menos una vez al trimestre, reuniones grupales y programas de orientación o Escuelas de Padres en los que se discuten varios aspectos del aprendizaje y un adecuado desarrollo de la personalidad del alumno.

Aparte, el Colegio siempre estará abierto a la participación de los padres para plantear cualquier otra cuestión.

Testimonios de padres

“Mi hija lleva en Yago desde su apertura, y sus resultados de los exámenes de Cambridge y Confucio (chino) lo dicen todo. Mi hija está sobradamente preparada y todo ello gracias a la dedicación, profesionalidad, estimulación y apoyo que siempre hemos encontrado en los profesores y resto de equipo que forman Yago”.

“Mi hija está en el colegio desde el primer año y sigue yendo al colegio FELIZ”.

“Yago School es un lugar estupendo para educarse y crecer , hasta llegar a los estudios superiores . Altamente recomendado.”

Artículos de interés

Heat Stroke

Heat Stroke

El golpe de calor consiste en una elevación excesiva de la temperatura corporal debida a la exposición a temperaturas elevadas. Dicha exposición puede producir una pérdida de agua y de sales minerales que alteran el sistema de regulación térmica de nuestro cuerpo. Como consecuencia, se produce un sobrecalentamiento.

The 2nd graduating Baccalaureate promotion 2020/2022

The 2nd graduating Baccalaureate promotion 2020/2022

La Ceremonia de Graduación de la promoción 2020/2022 de 2º de Bachillerato que tuvo lugar el pasado viernes 27 de mayo, fue una celebración increíblemente significativa, pues volvimos a contar con un grupo de alumnos que brilla por su excelencia personal y académica. Nuestros alumnos están sobradamente preparados e ilusionados para comenzar una nueva etapa.

Otras etapas formativas

Descubre otras estapas formativas para nuestra Educación Internacional:

Nursery

Infantil

Primaria

Bachillerato internacional

Solicita información