Celebración del Año Nuevo Chino 2022 ¡Feliz año del Tigre!

Para Yago School el idioma chino es más que una lengua; es cultura, arte, tradición, gastronomía, etc. Así dan la bienvenida al Año Nuevo Chino los alumnos de Yago School.

Un año más Yago School se vuelca con la celebración del año nuevo chino como parte de su proyecto educativo.  Hagamos memoria de esta importante tradición.

El calendario chino es el más largo de la historia. Consta de un ciclo de 60 años dividido en cinco ciclos más cortos de 12 años. Cada año se asocia con un animal, asignado por Buda según la leyenda. En primer lugar fue la Rata, seguida por el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo y el Jabalí (horóscopo chino).

La celebración del Año Nuevo Chino es una de las más antiguas e importantes de la cultura china, que incluye actividades muy tradicionales para atraer la buena fortuna y despojarse de la mala. Con la limpieza de la casa, previa a la celebración, se pretende expulsar la mala suerte del año anterior; se decoran las casas con emblemas rojos, el color de la buena suerte; los niños reciben sobres rojos con sinogramas de buena fortuna en dorado con dinero que les regalan sus familiares; mediante un sinfín de fuegos artificiales se pide la lluvia en primavera; las reuniones familiares y recordar a sus mayores es una de las tradiciones más importantes.

El chino es hablado por más de 1.000 millones de personas, ostentando el número uno a nivel mundial. ¡¡¡¡ESPECTACULAR!!!!!!
En Yago School nos sentimos felices de formar a nuestros alumnos en un amplísimo abanico emocional y de conocimiento. Los títulos oficiales de chino como segundo idioma abrirán las puertas de muchos de nuestros alumnos. Este increíble recurso les alentará a presentarse a las titulaciones oficiales YCT y HSK del Instituto Confucio.

Las diversas actividades que se muestran a continuación, han sido llevadas a cabo en el colegio para celebrar esta festividad:

Infant and Primary

En Infant nuestros pequeños acróbatas han practicado durante la semana movimientos de Kung Fu. Estos movimientos son saludables y traen consigo beneficios tales como:

  • Relajar y desarrollar habilidades en el comportamiento mediante el orden y la disciplina.
  • Favorecer su intelecto a través de la necesaria atención y concentración de la tarea.
  • Aumentar la destreza psicomotriz.
  • Y en especial desarrollar la autoestima, fundamental para una mente sana.

Han escrito caracteres chinos con pintura para ponerlos en las puertas de sus clases ya que es habitual pegar recortes de papel rojo en puertas y paredes durante la celebración con un fin decorativo y como símbolo de bienvenida de Año Nuevo.
Estas pinturas transmiten los buenos deseos; asociadas con la buena suerte en la cultura china. Los pareados son obras del pincel de caligrafía china, en tinta negra sobre papel rojo y así se han realizado. Algunos son poemas sobre la llegada de la primavera y otros representan buenas intenciones.

Hoy los alumnos de Infant y de Primary han disfrutado en la Chinese Assembly de unos vídeos grabados por el departamento de Chino, resumiendo todas las actividades que han ido realizando los alumnos a lo largo de la semana:

  • El Concurso de Cocina China realizado por toda Primary ha tenido una alta participación de los alumnos que grabaron las recetas tradicionales orientales cocinadas por ellos en casa, en vídeos de 3 minutos. Concurso donde se han entregado premios a las mejores presentaciones, a los platos más creativos y a las recetas mejor explicadas y transmitidas.
  • También en Primary han realizado manualidades jugando con formas de dragones y construyendo los sobres rojos llamados “hongbao” (símbolo de protección de buenos deseos regalados a los niños por sus familiares).
  • Y cómo no, han bailado una danza típica tradicional china acompañados por las notas musicales que salían de una pipa china, un instrumento tradicional similar al laúd.

Secondary


Los alumnos de Secondary también han participado realizando manualidades típicas de la decoración china: cortando y plegando papel para la fabricación de los famosos farolillos rojos, los cuales originariamente se cuelgan de los árboles en las calles y puertas de las casas, considerando esta costumbre beneficiosa para ahuyentar la mala suerte. Así que en Yago School hemos espantado lo malo y dado la bienvenida a lo bueno de la mejor forma tradicional china. ¡Bravo!

Bachillerato

Nuestros mayores, en Bachillerato, han practicado la escritura china con pinceles. Aprender chino, no sólo genera nuevas oportunidades laborales, su escritura de significados tiene beneficios como mejorar la creatividad, la memoria y las habilidades resolutivas.

Y como broche de oro nuestro menú chino refleja los valores intrínsecos de Yago; el respeto por la diversidad cultural y las tradiciones, el impulso a la colaboración entrelazando culturas, y la tolerancia, generosidad y espontaneidad que se derivan de esta celebración culinaria.

  • Rollito de primavera (chun kun); forman parte de la fiesta del Año Nuevo Chino, generalmente celebrado cercano a la primavera, y representa la obtención de futuras y buenas cosechas. Su forma rinde tributo al gusano de seda.
  • Arroz frito 3 delicias; surge de la suma de hábitos alimenticios chinos y americanos, una mezcla cultural que se originó en San Francisco durante la construcción del ferrocarril que recorría todo el país, debido al importantísimo papel que jugaron los trabajadores chinos en la creación del desarrollo industrial y comercial americano.

Gracias al departamento de Chino y especialmente a Ms. Shulin y Ms. Chen, ha sido un placer y un honor sentir tan cercana esta rica cultura.

Compartir:

Índice del artículo

Artículos relacionados

La temporada navideña es un momento especial dedicado a la unión familiar y la celebración de la alegría compartida. En medio del alumbrado navideño, los villancicos y la atmósfera festiva, la Navidad en familia nos brinda la oportunidad perfecta para…

Queridos padres:  Nos complace enviaros la primera edición de nuestra newsletter solidaria, que contiene toda la información sobre las actividades realizadas durante el mes de noviembre.  Queremos asegurarnos de que estáis bien informados sobre lo que está sucediendo en nuestra…

Las rabietas son las expresiones de una emoción negativa, de frustración, enfado o rabia. Se dan cuando un niño no consigue sus objetivos, lo que desea, lo que pide o lo que intenta conseguir. En definitiva, es una reacción ante…

En la vibrante Sevilla, en medio de la zona residencial de El Aljarafe, se levanta un centro educativo único hecho a medida para las mentes más jóvenes: Yago School. Para familias que buscan una experiencia educativa enriquecedora y con un…

La temporada de Halloween está a punto de empezar, y no hay mejor manera de celebrar esta festividad espeluznante que con actividades divertidas en familia y en el colegio. Os dejamos algunas actividades que no solo harán que tus hijos…

¡Nuevo crucero de instrucción en la Goleta Cervantes Saavedra! El nuevo curso escolar llega cargado de novedades. Nuestros alumnos han podido darle la bienvenida surcando los mares en este impresionante buque. ¿Quieres saber en qué ha consistido la esta actividad?…