ESCUELA DE PADRES: CÓMO EDUCAR NIÑOS FELICES Y EMOCIONALMENTE FUERTES

cómo educar niños Yago School

La Escuela de padres del Colegio Privado Bilingüe Yago School en Sevilla pretende ser un espacio de información, formación y reflexión dirigido a los padres sobre aspectos relacionados con su imprescindible papel educador.

En este sentido, el pasado jueves 2 de febrero a las 17:15 horas tuvo lugar una exitosa sesión de nuestra Escuela de Padres bajo el título “Cómo educar niños felices y emocionalmente fuertes” a cargo de la psicóloga Nuria de Andrés.

La inteligencia emocional es aquella capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y expresarlas de forma asertiva. Es el conjunto de capacidades que tiene una persona para resolver conflictos consigo misma y los demás. A través de ella logramos motivarnos, controlar nuestros impulsos, regular los estados de ánimo y empatizar con los demás. Nos permite no sólo convivir con quienes nos rodean, sino sobrevivir y ser felices.

cómo educar niños Yago School Colegio BilingüeNuria de Andrés Lalueza, Psicóloga, profesora y asesora IEEE, Máster en Educación y familiar de Fernando Corominas, de manera directa, cercana y espontánea nos ofreció las claves de cómo educar la inteligencia emocional de nuestros hijos, ya que se puede educar y debemos hacerlo desde que son pequeños. El periodo sensitivo de la inteligencia emocional es a los 2 años y medio,  tiene un punto de inflexión a los 7 y se agota a los 12. Este tipo de inteligencia se aprende en casa, ya que los niños aprenden por imitación de sus modelos, sus padres, por tanto “aprendemos a ser felices en casa”.

¿Cómo podemos ayudar a educar la inteligencia emocional de los niños? 15 claves:

  • Educando siempre en positivo.
  • Exigiendo con cariño. “Niño exigido, adulto feliz”
  • Enseñándole a reconocer sus sentimientos.
  • Guiándoles para que aprendan a controlar sus sentimientos negativos.
  • Es importante que conozcan sus puntos fuertes.
  • También que comprendan los sentimientos de los demás para que sean empáticos.
  • Haciéndoles pensar. Pensar no es un castigo aunque si deben reflexionar sobre lo que hacen y luego verbalizarlo.
  • Siendo líderes. Si los padres no somos sus líderes ¿quién lo va a ser?
  • Motivándolos. No conviene decirles que son los mejores en algo, nadie es perfecto y todos podemos mejorar; es mejor alabar y premiar el esfuerzo para que siempre se encuentren a gusto esforzándose ante nuevos retos.
  • No dejando que se justifiquen todo el tiempo.
  • Enseñándoles a comunicarse con los demás a través de comunicación no verbal. (Mirarlos siempre a la cara, las miradas dicen mucho. Olvidémonos de los móviles y dediquémosles tiempo de calidad)
  • Trabajando su capacidad para perdonar y pedir perdón para que no sean rencorosos.
  • Potenciando una autoestima alta. Cuando un niño se siente querido y tiene los límites claros se conoce a sí mismo, es autónomo y sabe cómo mejorar sus fallos. La autoestima se educa durante toda la vida. Debemos buscar cada día situaciones en la que se sienta seguro para reforzarlas.
  • Enseñándoles a salir de la frustración y a esforzarse en acabar sus actividades contentos.
  • Trabajando su autonomía con objetivos adaptados a la edad del niño.

Finalmente se recomendaron algunos libros para poder profundizar en este tema tan interesante, como el libro de Tony Nadal “TODO SE PUEDE ENTRENAR: Y TODO ESTA AL ALCANCE DE NUESTRO ESFUERZO” o “EDUCAR EN POSITIVO” de Fernando Corominas.

Para trabajar con los niños desde Infantil hasta 3º de Primaria recomendamos leer con los niños “MONSTRUO DE COLORES”  de Anna Llenas. Para los padres de niños a partir de 4º de Primaria es muy aconsejable leer “EMOCIONARIO” de Cristina Núñez para conocer mejor las emociones de nuestros hijos.

Yago_School_Escueladepadres_ (9)En el colegio privado bilingüe Yago School de Sevilla, conscientes de la importancia de la inteligencia emocional de los niños trabajamos diariamente sus emociones. Recientemente hemos colocado 5 papeles continuos de colores para trabajar cada semana una emoción.

Tras el éxito de esta ponencia contaremos con Nuria de Andrés en futuras ediciones de nuestra Escuela de Padres.

¡Estáis todos invitados!

Solicitud de información para matriculación

close-link