Yago School en el European Youth Parliament España 2021

por | Oct 15, 2021 | Yago School, Logros Yago School

Yago School debate sobre sociedad, economía y política con jóvenes representantes de toda Europa.

Tres de nuestros alumnos se han clasificado para la fase nacional del concurso de debate en inglés que promueve la Unión Europea.

El European Youth Parliament es la mayor plataforma europea de debate político, está presente en 40 países europeos y organiza una media de 600 eventos al año. Todos los debates son en inglés sobre temas políticos de actualidad y se valora el uso del idioma, la oratoria, el conocimiento y la conciencia de temas políticos y sociales, la motivación y participación, la cooperación y el trabajo en equipo. Este año han abordado problemas de actualidad que afectan a Europa, desde el teletrabajo hasta la protección de las artes o la implantación de vacunas. 

Estos eventos consisten en sesiones regionales, nacionales o internacionales entre distintos países, en los que se trabajan en comités la resolución de distintos proyectos de la Unión Europea. Los resultados se presentan y debaten en una asamblea parlamentaria al final de la sesión. Algunas de las resoluciones de las sesiones Internacionales son consideradas luego en el Parlamento Europeo en Bruselas.

EYP tiene como objetivo animar a los jóvenes a tener un pensamiento crítico e independiente y les facilita el aprendizaje de habilidades sociales y políticas, cruciales para su futuro.

En palabras de Mr. Brody, profesor de Global Politics en Bachillerato: “La semana pasada, tres de nuestros estudiantes de Bachillerato -Gonzalo González, Marco Yaque y José Alejandro Ríos- participaron en la prestigiosa Conferencia Nacional del European Youth Parliament en Bilbao. Junto con estudiantes de toda España, formaron comités que trabajaron de forma creativa, rigurosa y colaborativa para proponer soluciones innovadoras a algunos de los problemas más acuciantes que afectan a Europa en la actualidad, desde el teletrabajo hasta la protección de las artes o la implantación de vacunas. 

El evento culminó con la Asamblea General, celebrada el domingo 10 de octubre, en la que cada comité presentó sus resoluciones ante los demás comités del EYP y el jurado, y a continuación se entabló un debate trepidante y estimulante en el que todos los estudiantes tuvieron que pensar de forma minuciosa para defender sus ideas, desafiar a los demás comités y hacer enmiendas de última hora en un esfuerzo por conseguir que sus resoluciones fueran aceptadas por el EYP. Es un placer y un orgullo poder anunciar que todas las resoluciones de nuestros alumnos fueron aprobadas, tras haber realizado un excelente trabajo de preparación y participación activa en el debate.

Este es un logro increíble para Gonzalo, Marco y José Alejandro. No sólo pudieron participar en una experiencia única en la vida con un grupo diverso de compañeros de todo el país, sino que también dieron grandes pasos para convertirse en futuros líderes independientes, de mente abierta, colaboradores y con pensamiento crítico. 

¡¡¡Bravo!!!  ”