La importancia del gateo en edades de 0 a 3 años.

por | Nov 15, 2021 | Yago School Nursery

Guardería Yago School Nursery y Gateo

En la guardería bilingüe Yago School Nursery, le damos muchísima importancia a la etapa del gateo tanto en nuestra Baby House que atiende a bebés de 4 a 12 meses como con los “mayores” de 1 y 2 años. En nuestra exclusiva escuela infantil de Sevilla lo trabajamos y potenciamos especialmente durante el programa de desarrollo básico PDB y la rutina diaria.

El primer objetivo que persigue Ms. Ana Gordon en la Baby House, una casa especialmente diseñada para los bebés de meses, es que se sienten solos. El siguiente paso en la evolución del niño será el gateo. 

Aproximadamente entre los seis y los ocho meses (cada uno tiene su propio ritmo) el bebé comenzará a arrastrarse e irá perfeccionando la técnica hasta conseguir gatear correctamente y con soltura; y a partir de ahí tomará conciencia sobre la coordinación de su propio cuerpo. 

El gateo es por tanto el primer paso para la autonomía motora del bebé. En algunos casos se pueden saltar esta etapa tan importante en su desarrollo, directamente se ponen de pie y comienzan a andar, pero nuestro objetivo es reforzarlos para evitar futuros problemas en su desarrollo, como por ejemplo de vista. 

Por el contrario un bebé con buenas habilidades para el gateo adquirirá grandes beneficios para su desarrollo como son; la conexión con los dos hemisferios, el desarrollo cerebral, tonificación de su musculatura, desarrollo del patrón cruzado…

“El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad”. Glenn Doman

Para concluir el gateo es un ejercicio importante en el programa de desarrollo básico (PDB) que realizamos cada día junto a los demás programas de estimulación temprana. El PBD es el programa motor de Glenn Doman que consiste en una serie de ejercicios relacionados con la Educación Física mediante los cuales los alumnos mejoran sus habilidades motrices, además, previenen enfermedades y mejoran a nivel académico.